Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Instituciones realizan preparativos para el censo a personas con discapacidad
Tamaño de la letra
16/04/2012

Representantes del Comité de Diversidad Funcional y la Asesoría de Comunicación Social de la Itaipu, se reunieron el lunes 16 de abril, con autoridades de la Fundación Saraki, a fin de determinar la aplicación de medidas que aseguren la cobertura y calidad en la recolección de datos para el Censo Nacional 2012, que tiene como propósito diagnosticar la realidad de la población paraguaya con discapacidad.
  
El proyecto denominado “Porque las personas con discapacidad también cuentan” consiste en una campaña de concienciación nacional sobre la importancia de que todos los paraguayos y paraguayas con discapacidad sean registrados como tales en el Censo 2012. El trabajo fue presentado por la fundación Saraki y cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional, a través del Comité de Diversidad Funcional y la Asesoría de Comunicación Social.

Para llevar adelante la campaña, se encuentra en tratativas la realización de un convenio marco entre ambas instituciones. El proyecto es financiado por la Unión Europea, en alianza a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

“Para nosotros constituye un paso muy importante por que vamos a articular conjuntamente con la Asesoría de Comunicación Social, un apoyo para el sector de la discapacidad o de diversidad funcional, al censo 2012 que se realizará en agosto. Como para muchas organizaciones del país, para la Itaipu y para toda la población paraguaya es importante saber cuántas personas con diversidad funcional existen, cómo viven y en qué condiciones se encuentran”, explicó Cayo Acosta, coordinador del Comité de Diversidad Funcional de Itaipu.

Acosta añadió además que el proyecto presentado por la Fundación Saraki pretende sensibilizar tanto a los censores como a la población en general, a fin de contar con datos fidedignos y utilizables.

“Itaipu, a través del Comité de Diversidad Funcional aportará recursos técnicos y humanos ya que contamos con un equipo importante de trabajo, para la elaboración de la campaña de difusión masiva de promoción, concienciación y sensibilización. Queremos también hacer encuentros con los principales comunicadores para que vean la importancia de apoyar este censo”, refirió Acosta.

“Censo 2012, porque las personas con discapacidad también cuentan”
  
El proyecto “Censo 2012, porque las personas con discapacidad también cuentan”, pretende capacitar a actores claves implicados en el Censo 2012, tales como censistas, jefes distritales y departamentales; sensibilizar a la sociedad paraguaya para la valoración de su participación activa en el Censo 2012; y empoderar a las organizaciones de y para personas con discapacidad, para su participación como facilitadores del éxito del Censo 2012.

Raúl Montiel, presidente de la Fundación Saraki, agregó que para que el censo sea todo un éxito, es importante tener en cuenta 4 ejes fundamentales:

1. Las preguntas sobre discapacidad deben ser claras y sencillas.

2. Las organizaciones de personas con diversidad funcional deben participar del proyecto.

3. El censista debe ser sensibilizado sobre la importancia de censar a personas con diversidad funcional.

4. Sensibilización a la población sobre la importancia de brindar los datos sobre los integrantes de la familia con diversidad funcional.

Montiel agregó que sería más fácil impulsar una ley si existiese un censo que determine la cantidad exacta de personas con discapacidad.

Falta de estadísticas que dimensionen la diversidad funcional a nivel nacional

En Paraguay existen alrededor de 1.050.000 paraguayos en el país que presentan algún tipo de discapacidad con los mismos derechos de estudiar, trabajar, acceder a un hospital, ir al cine o a comer.

En contrapartida, no se cuenta con la información real y completa sobre los paraguayos con discapacidad.

Los dos últimos Censos 1992 - 2002 arrojaron un porcentaje de población con discapacidad cercano al 1%, es decir, tan sólo alrededor de 55.000 paraguayos con discapacidad fueron censados. Dichos datos son muy lejanos a la realidad.

Cabe destacar que en Paraguay, estudios realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en cuatro departamentos señala que entre el 17% y el 21% de la población tiene discapacidad. Sin embargo, según el último censo nacional de 2002, en Paraguay, las personas con discapacidad no completaban el 1% de la población. Estas cifras demuestran la falta de estadísticas que dimensionen la discapacidad a nivel nacional y su consecuente falta de políticas públicas y presupuestos públicos para el sector.

El último censo experimental realizado en Caacupé, en Octubre del 2011 por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, estima que el 12,8 % de la población tiene discapacidad.

Censo 2002

Respecto a las informaciones brindadas por los representantes de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, en cuanto a las debilidades o falencias del Censo 2002, las variables que principalmente afectaron los resultados pocos exactos del último Censo en Paraguay son:

1. Falencias del propio instrumento: incluía una única pregunta muy amplia y poco clara, que no permitía identificar el tipo de discapacidad que tenía la persona.

2. La falta de capacitación de los encuestadores: no estaban sensibilizados ni formados en la temática discapacidad, lo cual pudo haber reflejado actitudes de vergüenza y miedo al plantear preguntas relativas a la discapacidad.

3. Nula participación de las propias personas con discapacidad y sus organizaciones en el proceso.

4. Ausencia de espacios concretos de sensibilización y difusión del tema: no se incluyó de manera visible en las campañas de difusión, la situación de las personas con discapacidad.

5. Vergüenza de las familias para contar que tienen a una persona con discapacidad en la casa.

Información real sobre Diversidad Funcional

En Paraguay, las personas con discapacidad al no estar registrados, no existen para el Estado ni para la sociedad. Por lo tanto, lo que se busca es generar con los datos reales, mayores oportunidades para las personas con discapacidad en:

Escuela, Hospitales y Centros de Salud, Empleo, Transporte Público y Rehabilitación.

Acciones a implementar
  
Para la implementación de las acciones se llevará adelante: Campañas masivas en televisión, radios y prensa escrita; Festivales culturales en las capitales de los diversos departamentos del país; Sensibilización a censistas a través de materiales educativos y talleres; Talleres sobre periodismo social para organizaciones de discapacidad del interior del país; Creación y distribución de programas pre-grabados sobre discapacidad y derechos, para cientos de radios de todo el país; Trabajo en alianza con periodistas y medios de comunicación y “Sembrando canciones”, que sumará a artistas y grupos nacionales para que trasmitan el mensaje de la campaña a través de sus canciones.