Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Instituto de Cardiología recibió 10 monitores de alta complejidad, adquiridos por ITAPU
Tamaño de la letra
07/08/2020

El Instituto Nacional de Cardiología-Hospital San Jorge recibió este viernes, 7 de agosto, diez monitores multiparamétricos adquiridos por la ITAIPU Binacional en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”. La iniciativa es desarrollada en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de fortalecer el sistema nacional de salud y a la fecha ya fueron suministrados diversos equipamientos a los nosocomios públicos.

Se trata de la segunda entrega de estos monitores de alta complejidad en esta semana, dado que anteriormente fueron instalados cinco artefactos en el Hospital de Contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades y del Ambiente (Ineram). Los aparatos son de la marca alemana Dräger y la empresa representante Casa Boller es la encargada de gestionar su importación, distribución y asistencia técnica.

Los monitores ayudarán a aumentar la capacidad de respuesta del nosocomio para la atención a los pacientes, específicamente en el área de terapia, justo en un momento en el que están aumentando los casos de contagio del COVID-19.

El ingeniero Rigoberto Laterra, de firma representante de los productos, explicó que son 100 los monitores a ser entregados en el marco del convenio, y ya están listos para ser llevados a los diferentes centros de salud. Relató que la cuarentena dificultó un poco los plazos de la importación, pero afortunadamente se va a poder cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud, de ITAIPU y del PNUD. Acotó que los monitores tienen todas las funciones necesarias para asistir en terapia, tales como ECG, presión invasiva, presión no invasiva, saturación, temperatura, además de una batería resistente.

La próxima semana continuará la entrega de estos aparatos a favor de los hospitales de Barrio Obrero, Luque, San Lorenzo, Itauguá y de Trauma. El Ministerio de Salud Pública es el encargado de seleccionar a los hospitales y centros asistenciales beneficiarios en el marco del convenio, y varios de los equipos adquiridos ya fueron entregados desde marzo de este año. El financiamiento que otorga ITAIPU para este programa de fortalecimiento de hospitales asciende a USD 4.749.597.