Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Instituto Smithsonian destaca el compromiso de ITAIPU con la conservación de la biodiversidad
Tamaño de la letra
26/02/2024

El Dr. Alfonso Alonso, director del prestigioso Instituto Smithsonian de Estados Unidos, expresó su admiración por el compromiso de ITAIPU con la conservación de la biodiversidad y destacó la importancia de esta labor en un contexto global donde la diversidad biológica enfrenta amenazas constantes.

El experto visitó las instalaciones de la Binacional a inicios de este mes en compañía de un equipo técnico, el cual llevó adelante talleres dirigidos a empleados de diversas divisiones de la Entidad. Estas actividades están alineadas con los preparativos para la inminente apertura del Centro Ambiental Tekotopa de ITAIPU, programada para finales de este año o principios del próximo.

"Lo que he visto es una gran dedicación, una gran asesoría técnica, personal muy comprometido con la responsabilidad que se necesita para lograr conservar la biodiversidad", señaló el especialista. Además, elogió el impacto potencial del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) y las actividades asociadas, proyectando un legado duradero para las futuras generaciones.

Al ser consultado sobre el progreso hacia los objetivos de conservación, el Dr. Alonso expresó su confianza en que se están sentando las bases necesarias, incluyendo la búsqueda de la certificación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), que será un hito importante para el reconocimiento internacional del proyecto.

"La misión de Smithsonian es incrementar y difundir conocimiento. Y vemos lo mismo en la visión de Tekotopa. Esa necesidad de entender qué pasa en los sistemas de hacer investigación, para poder conservar la biodiversidad", agregó.

Apuntó que la colaboración entre el Instituto Smithsonian y el Centro Ambiental de ITAIPU ha sido fundamental durante los últimos siete años. Remarcó el compromiso compartido con la investigación y la conservación de la biodiversidad como pilares fundamentales de ambas instituciones.