Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Integración es clave para las soluciones sostenibles de agua y energía, afirman en simposio realizado en ITAIPU
Tamaño de la letra
24/06/2022

La integración de esfuerzos de diferentes sectores es la mejor opción para alcanzar las metas establecidas por la Red Global para Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, afirmó el especialista Alex Guerra, director del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y representante de la Asociación de Azucareros de Guatemala, organización fundadora de esta importante iniciativa.

Durante el primer Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, celebrado la semana pasada en ITAIPU, Guerra expuso sobre el trabajo que el sector azucarero realiza en Guatemala junto a comunidades y gobiernos locales para la restauración y protección forestal. Mencionó que uno de los subproductos de esta producción es la biomasa de la caña de azúcar, con el que se genera electricidad, 100% con base en energía renovable.

El director del ICC dijo que la suma de este ejemplo con acciones como las desarrolladas por ITAIPU, para la generación de energía limpia y renovable, puede contribuir en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la red.

“Lo ideal es expandirla”, sostuvo Guerra. “A pesar de los pocos años de haberse creado (la red fue instaurada en 2018), ha dado pasos muy importantes, ha tenido presencia en las COPs (Conferencia de las Partes), puesto que el agua y la energía son vitales para cumplir la ODS 13 (Cambio Climático – Desarrollo Sostenible) y tener una plataforma de conocimiento en línea, aparte de los eventos que se han organizado, es fundamental”, añadió.

Recordó que en una de las charlas se habló de que el 61% de energía en promedio, en América Latina, es renovable y que eso convierte a la región en un ejemplo para el mundo.

“Tenemos un potencial enorme pero para aprovechar ese potencial hay que pensar en esas maneras de integración de agua y energía. Hay una serie de documentos con enfoque de estudio, que son instrumentos que pueden usar los gobiernos para trabajar en políticas que los conviertan en realidad, hay muy buenas experiencias y creo importante que América Latina pueda mostrar mucho de lo que se ha hecho”, agregó.

Así como ITAIPU Binacional, una de las más importantes generadoras de energía limpia y renovable del mundo, la Asociación de Azucareros de Guatemala se constituyó como miembro fundador de la “Red Global para soluciones Sostenibles de Agua y Energía” un grupo de organizaciones públicas, privadas y academia que busca ser una plataforma para compartir conocimientos y plantear soluciones a tema.

Actualmente, la iniciativa trabaja en la promoción del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en el 6 (Agua) y 7 (Energía).