Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Intensificarán control de malaria en la región
Tamaño de la letra
13/04/2012

Culminó este jueves, 12 de abril, el “Taller de revisión/estandarización en Vigilancia Entomológica y Control de la Malaria”, en el salón Monday del Centro de Recepción de Visitas (CRV) de Itaipu, en Hernandarias. El evento, organizado por el Grupo de Trabajo (GT) Itaipu-Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contó con la participación 15 profesionales médicos de Paraguay, Brasil y Argentina.
         
El encuentro se inició el miércoles último y se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Cooperación entre países (conocido como TCC). El objetivo fue elaborar un plan de acción para reforzar el control vectorial de la enfermedad en la Triple Frontera.

Esta es la segunda fase del TCC que busca unificar acciones que oficia cada país involucrado en el control de vectores. Además de la malaria, que fue el tema central del taller, también fueron tratados temas como paludismo, dengue y leishmaniasis.

La doctora Antonieta Rojas de Arias, consultora nacional en control de vectores de la OPS y una de las disertantes del encuentro, sostuvo que cada país tiene un programa de vigilancia de enfermedades y que la mejor manera de erradicar esos males en la región es aunando criterios y trabajando en forma mancomunada.

“La idea es el intercambio de información a nivel de frontera para poder controlar esta enfermedad”, manifestó la galena para luego afirmar que el taller busca el intercambio de experiencias.

“Se está realizando un trabajo conjunto consistente en el el intercambio de información y sobre todo las experiencias positivas desarrolladas en otros países, a fin de ser  implementadas en lugares dónde no fueron arraigadas”, dijo Rojas.

Por su parte, Juan Vidal Acosta, responsable del encuentro por el GT Itaipu-Salud, sostuvo que se está en una etapa muy alentadora, ya que actualmente se orientan acciones con miras a lograr la certificación de la eliminación de la malaria en las Tres Fronteras.

“Vamos a realizar más encuentros de este tipo, de tal manera a dar mayor seguridad al trabajo que venimos realizando. Lo que queremos es la reducción sostenida de casos de malaria en la Triple Frontera” señaló Acosta.

Actualmente, no existen casos autóctonos de malaria en Alto Paraná. En lo que va del año, según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, se dieron tres casos de malaria importadas de África. Mantener éste número en las Tres Fronteras es el objetivo de este grupo de trabajo.