Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Inversión para la infancia es prioridad para el Gobierno nacional
Tamaño de la letra
17/08/2018

Con presencia de representantes de la ITAIPU Binacional, de entes públicos, privados, internacionales y onegés, la ministra de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, Teresa Martínez, presentó su Línea de Gestión Inmediata 2018-2019.

La ITAIPU Binacional es una empresa que alinea sus acciones a favor de la niñez y de la adolescencia, invirtiendo recursos en planes estratégicos y teniendo como aliados a organismos nacionales e internacionales.

El gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene como una de sus prioridades la protección de los derechos del niño y del adolecente, a través de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia. La ministra Teresa Martínez se refirió a las acciones que en esta línea, en una primera etapa, implementará desde su gabinete.

La secretaria de Estado esbozó un panorama sobre la realidad infanto-juvenil en el país, de 0 a 18 años. En este sentido, indicó que dos bebés nacen por día, de madres adolescentes de entre 15 a 19 años de edad. Se estima que existe alrededor de 18 mil adolescentes madres.

En materia de desnutrición, indicó que el 5,9% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, siendo la población indígena la más afectada, con un 31,5%. En cuanto a mortalidad, indicó que alrededor de 1.500 niños mueren antes de cumplir el primer año de vida.

Igualmente, la ministra Martínez abordó la problemática de los niños y adolescentes en situación de calle. En este sentido, mencionó que existen cerca de 22 mil niños y jóvenes trabajando en calles, y 46 mil niñas en situación de criadazgo.

Acciones de protección a la niñez

Precisó que es necesaria que la Secretaría sea ascendida al rango de ministerio, a fin de contar con mejores recursos destinados a la niñez y a la adolescencia. No obstante, se estarán aplicando las primeras acciones, con el fortalecimiento del sistema de promoción y protección de la niñez. Anunció que se iniciará una capacitación a los agentes públicos, se articularán las acciones con todas las instituciones del gobierno, se trabajará con las gobernaciones y las municipalidades.

Formación de mandos medio

“Los tres dispositivos de la respuesta inmediata van para los niños en situación de calle, con adicciones y otros problemas complejos que les afectan”, expresó la ministra.

Dentro de la línea de gestión inmediata señaló que está la instalación de centros lúdicos, deportivos y artísticos; destinados a todas las edades, y, especialmente, a los adolescentes, a fin de brindarles actividades varias para su desarrollo personal e intelectual. Igualmente, anunció planes para la realización de cursos de formación de mandos medio, destinados a los jóvenes.

Refirió que estos centros, 27 en total, estarán instalados en los departamentos: Central, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná.

Cabe destacar que el jefe de Estado firmó el pasado jueves, 16 de agosto, el documento que contiene los 20 compromisos por los niños y niñas del país.