Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Inversiones de ITAIPU forman parte de las acciones de alto impacto promovidas por el gobierno
Tamaño de la letra
12/06/2019

La construcción de los dos puentes internacionales, la solución vial del Km 7 en Ciudad del Este, así como el apoyo al programa de Fortalecimiento y Modernización de la Red de Distribución Eléctrica de la ANDE y la construcción de la Costanera de Salto del Guairá, son algunas de las inversiones de alto impacto promovidas por la actual administración de la ITAIPU Binacional, que forman parte de las acciones inmediatas para fortalecer la inversión, el empleo y la ayuda social, anunciadas este lunes por el Gobierno Nacional.

El plan de contingencia divulgado por las autoridades económicas del país, contempla la aceleración de las inversiones con alto impacto en empleo, ayuda y protección social; y, apoyo a la producción y comercio, con una inyección total estimada de USD 1.543,5 millones. Con estas acciones, se podrían crear unos 50.000 empleos que beneficiarían a unas 157.000 familias.

En lo que respecta a los proyectos encarados desde la Entidad Binacional, las obras mencionadas más arriba requieren inversiones que superan los USD 210 millones para los próximos años y son de gran impacto para la dinamización económica del país.

 

Precisamente, uno de los ejes de la presentación efectuada por el Equipo Económico Nacional es el denominado “Paraguay conectado”, que contempla la licitación del proyecto del Puente Internacional Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, con una inversión estimada de USD 75 millones, provenientes de la ITAIPU. Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, también oficializaron la construcción del Puente de la Integración, sobre el río Paraná, con una inversión que asciende a los USD 83 millones, a ser financiado por la ITAIPU.

Esta obra, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazu, permitirá la creación de unos 1.000 puestos de trabajo y propiciará una mayor integración regional para el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil. Asimismo, la ITAIPU invertirá otros USD 35 millones en obras para el acceso y obras complementarias del citado puente, en territorio paraguayo.

Otro eje estratégico anunciado ayer por el Gobierno Nacional, guarda relación con la “Política energética” que incluye el mejoramiento del sistema de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica. En este punto, se estima una inversión total de USD 234,6 millones, de los cuales, USD 38 millones corresponden al aporte efectuado por la Entidad para el fortalecimiento y la modernización de la red de distribución de energía eléctrica, mediante la sustitución de 2.000 transformadores y la ampliación de las líneas de media y baja tensión. Este proyecto beneficiará a 350.000 usuarios de Asunción, Central y Alto Paraná.

Por último, es oportuno remarcar el impacto que tiene la ITAIPU en el Paraguay, ya que es responsable de cubrir las necesidades de la demanda energética en alrededor del 90%. Así también, aporta directamente más de USD 600 millones al Tesoro Nacional en concepto de royalties y por cesión de energía en forma anual.