Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Inversiones de ITAIPU propiciaron mayor conectividad regional, desarrollo productivo y mejores condiciones de salud y educación
Tamaño de la letra
16/08/2019

Los recursos invertidos por la ITAIPU Binacional entre el 15 de agosto de 2018 y el 15 de agosto del presente año impulsan la concreción de dos nuevos puentes entre Paraguay y Brasil, a más del fortalecimiento de la infraestructura vial al interior de nuestro país, fuertes inversiones en el mejoramiento de la salud y la educación, el desarrollo agrícola y de microempresas, así como la modernización de la red de distribución eléctrica para un creciente aprovechamiento de nuestra energía.

Los dos nuevos puentes internacionales ayudarán a Paraguay a transformar la desventaja de la mediterraneidad en una ventaja competitiva al posicionarse como un centro logístico regional. El paso entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, sobre el río Paraná, está en plena marcha, 54 años después de inaugurarse el Puente de la Amistad. La obra será financiada por ITAIPU, con una inversión estimada de USD 83 millones, y un plazo de construcción de 35 meses.

Adicionalmente, la Binacional prevé destinar USD 35 millones para la ejecución de las obras complementarias de acceso al denominado Puente de la Integración, en territorio paraguayo.

Recientemente, se lanzó además la licitación internacional para el diseño de ingeniería del futuro puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay. Con este paso, más la Ruta Bioceánica en plena construcción, Paraguay se insertará en el corredor terrestre que une los puertos del Atlántico y del Pacífico. Esta obra será construida por empresas paraguayas, con una inversión de ITAIPU estimada en USD 75 millones, y la generación de al menos 1.000 puestos de trabajo.

Con una inversión de más de USD 11 millones por parte de ITAIPU, en junio se puso en marcha la obra del Multiviaducto del KM 7 de Ciudad del Este. Se trata del paso a desnivel de mayor envergadura del país, y su construcción está a cargo de empresas paraguayas, permitiendo la generación de 200 empleos directos. Este proyecto se suma a la pavimentación asfáltica, por más de US$ 5,2 millones, ejecutada en un año en 11 localidades del país. En Salto del Guairá, la Entidad inyectó USD 4,5 millones para anticipar un año (diciembre de 2020) la terminación de la construcción de la Playa y la Costanera de Salto del Guairá, permitiendo la generación de 300 empleos directos y proyectando la creación de un nuevo polo de desarrollo turístico en la zona.

Energía para el futuro

El Gobierno Nacional, a través de la administración de ITAIPU, prevé dejar como un gran legado la Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica. Para el efecto, se realizó la preselección de las empresas que tendrán a su cargo la tarea de la sustitución de equipos analógicos por sistemas digitales. La actualización tecnológica permitirá contar con una de las usinas más modernas del mundo, con el objetivo de asegurar el suministro de energía con calidad y confiabilidad para los sistemas eléctricos del Paraguay y del Brasil en las próximas décadas. La inversión estimada es de USD 660 millones para un periodo de implementación de 14 años.

Al mismo tiempo, se trabaja en el fortalecimiento y la modernización de la red de distribución eléctrica, en el que por primera vez, la ITAIPU Binacional prevé destinar una inversión de más de USD 43,9 millones, para permitir la adquisición de 2.000 transformadores y la ampliación de las líneas de media y baja tensión, a fin de mejorar la calidad del servicio a 350.000 usuarios de parte de Asunción, Central y Alto Paraná, de cara al próximo verano.

Más de USD 12 millones a favor de la salud paraguaya

En un año, ITAIPU procedió a la construcción, reacondicionamiento y equipamiento de 20 Unidades de Salud de la Familia en Concepción y San Pedro, así como la entrega de medicamentos e insumos médicos para otras 110 USF de dichos departamento, con una inversión de USD 7,6 millones. Cada Unidad de Salud brinda atención primaria a más de 3.000 personas, por lo que se puede calcular que estas inversiones impactaron positivamente en más de 300.000 pobladores de la zona norte.

En concordancia con los programas de salud del Gobierno, se están llevando adelante obras de mejoras y refacciones de hospitales de referencia de Alto Paraná por USD 2,7 millones en las localidades de Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco. ITAIPU apoyó igualmente de manera activa la lucha contra el dengue, con una campaña de limpieza intensiva en los 22 distritos de Alto Paraná, denominada “Pará-na los criaderos”, con una inversión de USD 2 millones.

Compromiso con la educación

Este año, ITAIPU procedió a la adjudicación de 2.000 becas para estudios universitarios, de tecnicaturas e idioma, con una inversión de USD 8 millones, para permitir la formación profesional de jóvenes paraguayos sobresalientes, de escasos recursos económicos. Así también, más de 3.500 personas en estado de vulnerabilidad de varios departamentos del país recibieron formación técnica a través de las 13 Aulas Móviles proporcionadas por la ITAIPU Binacional y el Parque Tecnológico ITAIPU, con una inversión cercana a G. 5.000 millones.

Agricultura y Mipymes

Más de 10.000 pequeños productores se han beneficiado con la implementación del programa de Modernización de la Agricultura Familiar, con el apoyo financiero de la Entidad por USD 4,8 millones y una asistencia integral que permitió fortalecer la economía de nuestros agricultores. En apoyo a la agricultura familiar, la ITAIPU también entregó 126 maquinarias agrícolas (tractores, niveladoras y rastras) a las gobernaciones de los 17 departamentos. Asimismo, procedió a la implementación del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM 2), con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para incentivar el crecimiento de 40 micro, pequeñas y medianas empresas, con capital y formación técnica, mediante un aporte de USD 571.000.

Responsabilidad Ambiental

Otros resultados que se destacan en la gestión de ITAIPU en estos 12 meses son el acuerdo con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, para la instalación en territorio paraguayo del mayor Centro Ambiental del Cono Sur, con una inversión proyectada en cuatro años de USD 30 millones, así como la implementación del primer tramo de la Ruta Verde, para la instalación de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos entre Asunción y Ciudad del Este, con una inversión de USD 200.000. Estos proyectos se enmarcan dentro de. Compromiso ambiental de ITAIPU.