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Investigaciones paraguayas galardonadas en FICIENCIAS
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12/11/2012

Tres trabajos paraguayos fueron premiados durante el último día de la Primera Feria de Ciencias e Ingeniería (FICIENCIAS), realizada entre los días 7 y 9 de noviembre, en el Auditorio Cineteatro Barrageiros de Itaipu Binacional, en la ciudad de Foz de Yguazu, Paraná - Brasil. La actividad organizada por el Parque Tecnológico Itaipu de ambas márgenes (PTI-PY/BR), contó con la exposición de 145 trabajos de investigación, de los cuales 82 pertenecían a colegios brasileños, 56 de la Argentina y siete provenientes del Paraguay.

La premiación se dividió en tres categorías que iban desde premios en efectivo para los mejores trabajos, hasta menciones de honor para los más destacados de la feria y pasantías de iniciación científica, a realizarse en el PTI-BR en enero próximo. El jurado estuvo compuesto por profesionales del área científica y tecnológica de los tres países participantes.

El proyecto ganador de la mención de honor en la categoría innovación fue “Diagnóstico de la concentración de niveles de dióxido de carbono y monóxido de carbono en aulas”, de los estudiantes Fernando Céspedes, María Diana Fernández y Natalia Bordón, del 2do año del Centro Regional Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este. “Estamos muy contentos de haber llegado hasta acá. Aprendimos muchas cosas, no hay palabras que expresen nuestra alegría”, mencionó María Diana, quien al igual que sus compañeros destacó que esta experiencia les ayudará a motivar a su colegio en la investigación científica. “A partir de esto podremos contar a nuestros compañeros sobre los trabajos expuestos y animarlos a investigar para que el próximo año podamos presentar más proyectos”, aseguró.

Los trabajos “Botterm” presentado por Cindy Brítez, Giuliana Romero y Juan Gómez, del Centro Educativo Santa Bárbara, de la ciudad de Salto del Guairá; y “Biogás ¿Recurso sustentable?” de Matheus Favero Da Silva y Gerard Egewarth Rohden, del Colegio Santa Cecilia del distrito de San Cristóbal, fueron galardonados a su vez con un curso de metodología e integración científica a realizarse el 21 de enero del 2013 en el área de Itaipu, con una duración de dos semanas. “Estamos muy contentos porque no sólo transmitimos el conocimiento obtenido de nuestro trabajo sino que también aprendimos de los otros. Si los jóvenes participan de estas ferias es más fácil que tengan nuevas ideas, por eso considero muy importante este tipo de evento”, expresó Matheus Favero.

Turbinas humanas

Pedro Domaniczky

El ingeniero Pedro Domaniczky, coordinador de la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI), quien acompañó el desarrollo del evento y las diversas charlas presentadas, alabó este tipo de iniciativas que promueven la investigación en los jóvenes, a quienes tildó de “turbinas humanas” ya que son los responsables de la generación del desarrollo nacional.

“Con este tipo de líneas se generan ventanas y se sinergizan conocimientos con una dinámica diferente, abriendo así un espacio que está poco desarrollado. Eso es importante para la construcción de capacidades, especialmente desde los jóvenes quienes son las turbinas humanas que irán moviendo el desarrollo en el futuro”, afirmó el coordinador de la UCI.

“¿Para qué esperar ir a la universidad para insistir en la investigación? Si ya lo podemos hacer desde el colegio, incentivando el nivel medio y con el compromiso de formar también a docentes investigadores para que puedan transmitir ese interés por la ciencia”, expresó a su vez la magíster Carmen Fernández de Monnin, coordinadora del Área de Educación del PTI-PY, quien agradeció además el trabajo realizado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), institución encargada de la divulgación y organización paraguaya de FICIENCIAS y destacó el apoyo de las Universidades Nacionales de Canindeyú, Caaguazú y Ciudad del Este, que acompañaron a través de tutorías el desarrollo de los proyectos paraguayos.

“De ese modo no sólo se puede compartir con los pares y traspasar los conocimientos por medio del contacto con otras culturas, idiomas y formas de pensar; sino que también se logra un vínculo y un acercamiento entre el colegio y la universidad”, aseveró la magister.

FICIENCIAS es un espacio para que los estudiantes puedan presentar ideas creativas e innovadoras que podrán contribuir al conocimiento y la evolución en el mundo de las ciencias.

Representa además un lugar de integración e intercambio de experiencias que aproxima a estudiantes y profesores de enseñanza primaria, media y universitaria  da la triple frontera, con el objetivo de promover la cultura científica, además de diseminar y popularizar el método científico y la experimentación como herramientas del conocimiento.