La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
Invitados y público en general admiraron atractivos que ofrece el stand de ITAIPU
Tamaño de la letra
11/07/2018

El evento inaugural del stand de la ITAIPU Binacional, en la Expo de Mariano Roque Alonso, en su edición número 37, contó con la presencia de autoridades nacionales, directivos, invitados especiales y público en general, que pudieron apreciar los atractivos, en su mayoría tecnológicos, que ofrece en su interior.

Para el consejero Osvaldo Román Romei, la participación de la Entidad en la mayor feria del país, es un hecho muy importante; pues, es una forma de mostrar todo lo que viene haciendo y su contribución al desarrollo económico y social del Paraguay.

Osvaldo Román Romei.

Ante la proyección audiovisual sobre la gestión de la ITAIPU Binacional durante estos cinco años de gestión, en favor de la gente, Román Romei dijo que si bien es una presentación resumida de las acciones que fueron innumerables, “es indiscutible que las mismas tuvieron un impacto social trascendental en estos cinco años”.

“En estos más de 1.500 días de trabajo, intensos e interesantes, siempre se dice que se pudo hacer más, obviamente; pero se hizo mucho, mucho más de lo que podíamos pensar que se podía hacer. Se hizo un uso racional de los recursos que teníamos para inversiones sociales. En la parte económica tuvimos un impacto muy importante en el país, al tener una generación significativa  de recursos, a través de lo que son los royalties, resarcimientos, utilidades y la propia cesión de energía”, explicó.

Destacó, además, lo referente a la generación récord de la usina, nunca antes logrado en el mundo.  “Tenemos, de hecho, el récord mundial en generación de energía limpia y renovable, lo que, a su vez, generó una importante cantidad de recursos para ambos países”, acotó.

El consejero no olvidó, también, que durante esta gestión, se ha iniciado el proceso de renovación de todo lo que es la parte tecnológica de la Central Hidroeléctrica, que es lo que efectivamente da recursos.

“Este proceso se inició en febrero de 2014, cuando se instaló a nivel del Consejo de Administración, iniciando así el plan de actualización tecnológica de la Central, que hoy es una realidad”, puntualizó, aclarando que esta iniciativa deberá tener continuidad con las nuevas autoridades.

ITAIPU con la gente

Teresa Narvaja.

Por su parte, la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja, que tiene a su cargo la coordinación general del stand, manifestó que el pabellón de la ITAIPU significa la conclusión de cinco años de intenso trabajo, y prueba de ello es el lema de este año: “ITAIPU con la gente”.

“Son cinco años de ponerle garra, amor a la camiseta, de trabajar con un equipo sin igual. Demostrando que las pequeñas y las grandes cosas, llevadas a cabo en equipo, es mucho más fácil”.

“Este stand que hoy estamos mostrando, es un poco lo que en la actualidad pide y atrae a la gente, y es todo lo relacionado a lo tecnológico, a lo virtual, demostrando los hechos que ITAIPU llevó a cabo a lo largo de estos cinco años, pero de una manera divertida”, precisó la asesora de Comunicación Social.

Citó, como ejemplo, “ITAIPU en el Paraguay”, un mapa interactivo del país en el cual los visitantes, con un simple toque en puntos aleatorios, ubicados en los diferentes departamentos, pueden visualizar las acciones llevadas a cabo por la Entidad, a lo largo de estos cincos años.

“Estoy muy contenta y me siento muy orgullosa de ser parte de esta construcción, y vamos por más. Ojalá nuestro trabajo sea reconocido y sigan la misma senda que hemos construido”, finalizó.

Cabe destacar que todas las atracciones que la Asesoría de Comunicación, a través del esmerado  trabajo de la División de Imagen,  presenta en el stand, no hacen más que convertir al pabellón de la ITAIPU Binacional en uno de los más atractivos de esta trigésima séptima edición de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Jóvenes estudiantes invitados

Un grupo de 8 alumnos de la Escuela de Administración de Empresas, de la Fundación Getulio Vargas, de la ciudad de São Paulo, Brasil, formaron parte de la noche inaugural del pabellón de la ITAIPU Binacional, como invitados especiales.

Los mismos se encuentran en el país acompañados de una supervisora investigadora de la citada entidad educativa, como parte de una visita de estudios. El objetivo es tener un conocimiento más profundo en lo referente a la cooperación fronteriza de Paraguay y el rol de la ITAIPU Binacional.

En ese contexto, los alumnos tuvieron la oportunidad de conversar con las autoridades paraguayas, ocasión en que fueron invitados a conocer el stand de la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, en la Expo de Mariano Roque Alonso.

Consultados sobre esta experiencia, manifestaron que se sintieron positivamente sorprendidos con la interactividad e innovación del pabellón de la Entidad, lo que hace que la presentación de los proyectos socioambientales resulte más interesante y atractiva.