Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Invitan al Congreso Paraguayo de Museología, que cuenta con apoyo del Museo de ITAIPU
Tamaño de la letra
13/10/2021

Este miércoles, 13 de octubre, cierran las inscripciones para participar del IV Congreso Paraguayo de Museología, organizado anualmente por la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS). Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del link https://www.asociacionmuseologosparaguayos.com/inicio hasta las 23:59 de hoy. La actividad virtual tendrá como sede al Museo de ITAIPU Tierra Guaraní.

Este año, el congreso será semipresencial, con cupos limitados. Para el efecto, 70 personas estarán presentes en el Salón Auditorio del Centro de Recepción de Visitas (CRV) de ITAIPU, ubicado en Hernandarias. Adicionalmente, hasta el momento se encuentran inscriptas otras 198 personas para participar de forma virtual.

Durante el evento, que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de octubre, serán presentadas 31 ponencias nacionales e internacionales, que se dividen en tres áreas temáticas. La primera es denominada “El museo y su acervo”, que abordará aspectos relacionados con la investigación, restauración y musealización de los elementos que conforman las colecciones de los museos.

La segunda disertación trata sobre “El museo y su arquitectura”, presentando las experiencias museográficas vinculadas tanto a los guiones museológicos como a los edificios de los museos. La tercera exposición presenta “El museo y su público”, abordando las experiencias didácticas, estrategias de trabajo con las comunidades y todo lo que hace al trabajo del museo con aquellos que lo visitan.

Este congreso es el más importante a nivel nacional, ya que reúne a investigadores, museólogos y trabajadores de algunos de los recintos culturales más importantes del país. El objetivo del encuentro es difundir la tarea que realizan los museos paraguayos y ofrecer espacios para presentar proyectos e investigaciones encarados por especialistas nacionales e internacionales.