Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Invitan a jóvenes indígenas a la Convocatoria 2018 - Becas ITAIPU
Tamaño de la letra
20/10/2017

Representantes de la Unidad de Becas de la ITAIPU Binacional participaron de una charla promocional de las Becas ITAIPU- Grado Universitario, a fin de incentivar a la postulación a jóvenes indígenas que están por concluir la Educación Media. El evento se realizó en la tarde de ayer, jueves 19 de octubre, en el Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión, en Asunción.

El Ministerio de Educación y Cultura, con apoyo de Unicef, llevó adelante el taller “Compartiendo experiencias desde la Educación Media Indígena”, y como parte de la actividad de cierre, representantes de la Unidad de Becas de la Entidad transmitieron información acerca de los requisitos para aplicar a las becas de la ITAIPU.

Un total de 5 colegios participaron de la charla, provenientes de comunidades como: Toba Qom, Maka, Multiétnico, Ava Guaraní y Guaraní, respectivamente.
Semanas atrás, la comunidad Toba Qom, de Cerrito, Pdte. Hayes, tambien recibió idéntica charla informativa, como parte de la campaña de difusión que lleva adelante la Unidad de Becas.

El profesor Manuel Basabe dijo que para sus alumnos es muy importante acceder a este tipo de charlas informativas, para que puedan despertar el interés en seguir una carrera universitaria.

“Detrás de metas más altas”

Manuel Basabe.

También afirmó que hoy en día, los estudiantes indígenas ya tienen otra mentalidad, y están detrás de metas más altas, porque tienen en su comunidad a jóvenes profesionales que ya ejercen su carrera, y que representan un modelo a seguir.

En la convocatoria 2017, un total de 59 indígenas de todo el país fueron beneficiados con el Programa de Becas ITAIPU, y desde el año 2012 a la fecha la cantidad llega a 70.

Las carreras que más escogen los integrantes de pueblos originarios son: Licenciatura en Administración Agraria, Veterinaria, Agronomía, Medicina, Enfermería y Licenciatura en Administración Agropecuaria.

Requisitos para postular

Entre los requisitos que los jóvenes indígenas deben cumplir para acceder al beneficio de la beca, se encuentran: obtener un carnet identificatorio, proveído por el Instituto Paraguayo del Indígena – INDI, ser egresado de la Educación Media, de las promociones 2016 y 2017, y seguir todo el proceso de selección, que consta de una prueba de competencias básicas y una visita de evaluación socioeconómica. Los postulantes indígenas y con discapacidad, ya tienen asegurada una plaza en forma directa, según establece el Reglamento de Becas de la ITAIPU.