Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
IRENA comunica el apoyo al Paraguay para estudio de su matriz de energía renovable
Tamaño de la letra
30/04/2020

La Agencia Internacional de Energías Renovables “IRENA” comunicó esta semana oficialmente su apoyo al Paraguay para la elaboración de toda su matriz con fuentes de energías renovables y su potencial.

“Es un gran paso para el avance de la transición energética con fuentes de energía renovable que no dañan al ambiente, permitiendo el desarrollo sostenible y prosperidad para todos”, destacó al respecto la consejera de ITAIPU, Dra. María Antonia Gwynn.

La consejera, en el mes de enero pasado se había reunido con miembros del Directorio de dicha organización para conversar sobre el potencial energético que el exitoso emprendimiento de ITAIPU otorga tanto al Paraguay como al Brasil y cómo, a través de ello, se abre un camino para potenciar el desarrollo sostenible de toda la región, en virtud al aprovechamiento óptimo de la riqueza de los recursos naturales que caracterizan a la región.

El Gobierno paraguayo había expresado su interés en seguir fortaleciendo su cooperación con IRENA a través de nota del pasado 11 de febrero de 2020, remitida por el Viceministerio de Minas y Energía a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que celebra la respuesta favorable de IRENA.

La Agencia colaborará con el MOPC y otras partes interesadas claves en la realización de una Evaluación de Preparación de Renovables (Renewable Readiness Assessment-RRA). Los hallazgos de la RRA pueden complementarse con los hallazgos específicos del país.

El país presenta buenos ejemplos en la producción de electricidad limpia utilizando sus abundantes recursos hídricos y acoge con beneplácito los esfuerzos para diversificar su combinación de energías renovables, incluido su despliegue en los sectores de uso final. Esto también ayudaría a Paraguay a alcanzar los objetivos establecidos en sus Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC) a las cuales están comprometidas por el Acuerdo de París.

IRENA está priorizando apoyar los esfuerzos de sus miembros para aumentar la ambición de las energías renovables en los NDC y su implementación efectiva. En este sentido, IRENA está lista para trabajar con Paraguay.