Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU abocada a optimizar y mejorar calidad del gasto para enfocarse en obras de infraestructura de gran envergadura
Tamaño de la letra
27/05/2019

La Administración actual de la Margen Derecha de la ITAIPU Binacional viene trabajando en el fortalecimiento de una política de optimización de los recursos de la Entidad. Esto responde a que, por primera vez en 45 años, la Entidad está abocada a realizar fuertes inversiones en obras de infraestructura de gran envergadura y otras que priorizan proyectos de impacto en el desarrollo del país y de las áreas de influencia de la represa.

 

Actualmente, se está trabajando en propuestas que apuntan a mejorar la calidad del gasto y, en este sentido, próximamente se darán a conocer algunas de las primeras medidas de racionalización de gastos provenientes de recursos humanos. También se está trabajando en establecer criterios más precisos para el otorgamiento de patrocinios y/o auspicios. 

Estos ajustes responden al hecho de que la ITAIPU, como es una empresa binacional e indivisible, debe financiar estas obras de gran envergadura sin tener que aumentar su presupuesto ni acudir a préstamos. Esto significa que con el mismo presupuesto tiene que cubrir el financiamiento de las obras citadas sin tener que modificar la tarifa, para evitar que el impacto recaiga en el precio de la energía, lo que exige implementar una política binacional de reordenamiento en los gastos.

La construcción de los dos puentes internacionales, la solución vial del Km 7 en Ciudad del Este, el apoyo al programa de Fortalecimiento y Modernización de la Red de Distribución Eléctrica de la ANDE, la construcción de la Costanera de Salto del Guairá, el programa de Becas, el diplomado internacional para la Formación de Negociadores y Mediadores, el programa de Modernización de la Agricultura Familiar Campesina, el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM 2) con la UIP, por mencionar algunos, requieren inversiones que superan los USD 210 millones y son proyectos de gran impacto para la dinamización económica del país.

A esto se suman el plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, así como también el proyecto que se lleva adelante con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, con el objetivo de contar con el mayor Centro Ambiental de la región, impulsando la creación de un Centro de Investigación modelo y potenciando el turismo ecológico, para lo cual se destinarán unos USD 30 millones en los próximos 4 años.

También, recientemente, se ha tomado la decisión de financiar con unos USD 35 millones, parte de las obras complementarias en la cabecera de la ciudad de Presidente Franco, donde se construirá el segundo puente sobre el río Paraná (Presidente Franco-Foz de Yguazú).

Desde el inicio de las gestiones de la Administración actual de la ITAIPU, Margen Derecha, se ha llevado adelante una política de optimización de recursos, que en algunas áreas incluso fue implementada durante la anterior administración y mantenida por las autoridades actuales.

Nuevas políticas

En esa línea, la Administración de la ITAIPU, Margen Derecha, se encuentra abocada en la implementación de nuevas políticas que regulen los desplazamientos del personal, así como en la utilización de herramientas tecnológicas que contribuirán para la realización de reuniones de trabajo que no requieran la presencia física, en los casos pertinentes, optimizando de esta manera los recursos en lo que respecta a asignación de viáticos.

Hay que reconocer que existe una realidad en la ITAIPU por el hecho de que actualmente se encuentra afectada con la disminución del cuadro propio de empleados en áreas muy importantes, por efecto de la jubilación masiva de personales, lo cual implica que muchas actividades impostergables deben ser cubiertas a través de trabajos que se cumplen en horarios extraordinarios, con sus correspondientes costos. No obstante, en breve la Entidad llamará a un Proceso Selectivo Externo (PSE) de Recursos Humanos,  con estándares de calidad ISO 9001:2015 en proceso de implantación, para cubrir las vacancias generadas por la jubilación de empleados, y con énfasis en las áreas prioritarias.

Otro hecho importante es que en la Margen Derecha existe una gran extensión de reservas y refugios biológicos, desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, totalizando una extensión de 63.678 hectáreas de bosques nativos, área denominada por la UNESCO como Reserva de Biósfera, las cuales deben ser administradas y resguardadas por un plantel de seguridad de la Entidad las 24 horas.

Por último, es oportuno remarcar el impacto que tiene la ITAIPU en el Paraguay, ya que es responsable de cubrir las necesidades de la demanda energética en alrededor del 90%. Así también, aporta directamente más de USD 600 millones al Tesoro Nacional en concepto de royalties y por cesión de energía en forma anual.