Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Itaipu abre puertas a la creatividad artesanal
Tamaño de la letra
13/09/2012

La novedosa “Expo Vakapipopo” fue habilitada el 12 de septiembre en el Museo de la Tierra Guaraní, del Centro Ambiental de Itaipu, en Hernandarias. El evento se llevó a cabo durante un acto compartido por representantes de ambas márgenes de la entidad, estudiantes y referentes de organizaciones que impulsan el desarrollo cultural y artesanal.

El público apreció con mucho interés los balones confeccionados por artesanos de la ciudad de Quiindy, del departamento de Paraguarí, y admiró las artesanías de la marca trinacional Ñandeva, que también forman parte de la exposición.

Cirilo Ledesma, superintendente de Gestión Ambiental de Itaipu, al dar la bienvenida a los presentes resaltó el merecido apoyo a los artesanos, quienes cuentan como medio de vida la fabricación manual de pelotas.

“Estoicamente, durante todo este tiempo estuvieron aguantando muchos impases, pero aún así prevaleció la fabricación de este artículo deportivo”, manifestó.

Destacó la presencia de jóvenes en el acto de habilitación, considerando que los mismos -a través de la exposición- podrán apreciar el potencial artesanal que tienen los diferentes departamentos, especialmente en el caso del distrito de Quiindy.

Por su parte, Liz Valdez, jefa de la División de Educación Ambiental, significó que la exposición será un espacio de aprendizaje para todos los visitantes, por lo que Itiapu Binacional, a través de la Dirección de Coordinación y la Superintendencia de Gestión Ambiental, considera de gran importancia el apoyo a los artesanos.

“No se debe permitir que los trabajos manuales pierdan terreno. Este trabajo constituye en algunos hogares la única actividad realizada por los integrantes de la familia, para generar el ingreso económico”, expresó.

Apuesta a la autonomía y la exportación

El docente Isidoro Ruíz Díaz, de la Asociación de Fabricantes de Pelotas y Afines de Quiindy, organización beneficiada por Itaipu en esta oportunidad, valoró el apoyo para la realización de esta exposición. Manifestó que es una oportunidad única para ellos, por estar presentes en un lugar tan importante como el Museo de la Tierra Guaraní.

Explicó que también fueron beneficiados con un proyecto de la ONG “Colectivo Jopará”, a través del cual se difunde el trabajo de 20 artistas plásticos nacionales en la intervención de pelotas especiales, para una exposición itinerante. La muestra incluye una pieza de diseño original de 1955, de la producción de Rodrigo Jacks, en homenaje a los primeros artesanos “peloteros” de Quiindy, según comentó.

“La idea es acercarse a la gente y explicar los pormenores de la historia que encierra la fabricación de los balones de Quiindy”, afirmó el docente, quien resaltó que esta actividad involucra actualmente a más de 700 familias, beneficia directamente a 3.500, y además de significar una ocupación familiar, genera una particularidad comercial en esta ciudad.

En Quiindy, gran cantidad de jóvenes van a las diferentes carreras universitarias desde las fabricas de pelotas, lo que permite la formación de una gran cantidad de profesionales en diferentes áreas profesionales. Esta fuente de trabajo evita “la migración por motivos económicos y en estos momentos -como asociación- tratamos de dar a conocer lo que hacemos en Quiindy en todo el país y experimentar la exportación”, manifestó Mercedes Ruiz Díaz.

Siguió diciendo: “Se están reuniendo los requisitos de calidad exigidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalizan INTN, que está por buen camino, además de la capacitación de nuestros artesanos”.

Otro aspecto importante que señaló el representante de los artesanos, es que los mismos se autoabastecen en términos económicos, sin necesidad de recurrir a prestamos. Además, mediante la organización consiguen la materia prima sin intermediarios y a muy buen precio, para beneficio de las familias trabajadoras en forma directa.

El proyecto Vakapipo

El proyecto Vakapipopo (pelota, en guaraní) que literalmente significa “piel de vaca que rebota”, es una actividad que promueve la difusión de la confección de este artículo deportivo, en la ciudad de Quiindy, distante a 100 kilómetros de Asunción. En este municipio más de la mitad de sus 20 mil habitantes trabaja en algún punto de la cadena de fabricación artesanal de los balones.

La tradición se inició en 1955 y desde entonces fue creciendo para permitir que el sencillo oficio de la fabricación de pelotas se convierta casi en la única actividad económica de la mayoría de sus habitantes.

El proyecto Vakapipopo nació a mediados del 2010, de una colaboración entre el colectivo "Jopara" y la Asociación de Fabricantes de Pelotas de Cuero y Afines de Quiindy (AFAPECAQ). El objetivo fue revalorizar la producción de pelotas en esta ciudad. La exposición Vakapipopo se realizó primeramente en el Centro de Recepción de Visitas del lado brasileño de Itaipu, en Foz de Yguazú, durante 2 meses. Posteriormente se trasladó al Ecomuseo de Itaipu, donde permaneció hasta el domingo 9 de septiembre. Unos 1800 visitantes en los dos lugares, logró captar la muestra en lado brasileño y se espera una similar cantidad de visitas en el Museo de la Tierra Guaraní.

La exposición Vakapipopo llegó a Foz de Ygauzú por medio de un proyecto del Instituto internacional Polo Yguazú, una ONG brasileña que desarrolla diversos proyectos relacionados al desenvolvimiento turístico local.

El proyecto cuenta con otros componentes que incluyen un documental hecho en Quiindy y estrenado en el 2011, el libro “Un pueblo en torno a las pelotas, 2011” y la exposición de más de 20 pelotas cosidas por los artesanos locales e intervenidas por artistas visuales de todo el Paraguay. Desde el sitio web (www.vakapipopo.org) es posible descargar el libro, el documental, fotos y las informaciones del proyecto.

La expo Vakapipopó, en el Museo de la Tierra Guaraní, se extenderá hasta el próximo 4 de octubre.