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Itaipu acelera obras viales en CDE con horario extendido
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21/01/2016

Tras las importantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, los trabajos de reformas viales en los kilómetros 4 y 5,5 de Ciudad del Este, vuelven a intensificarse con jornadas de horario laboral extendidas al nocturno.

 

El ingeniero Carlos Machuca, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE), mencionó este jueves que el proyecto tiene un avance del 85% y que las adecuaciones de las calles alternativas ya se encuentran prácticamente finalizadas.

Las lluvias afectaron principalmente los trabajos de campo, referidos al movimiento de suelo, la carga de las rampas de ascenso y descenso de los nuevos viaductos en el kilómetro 4.

No obstante, y pese al periodo de constantes lluvias (entre noviembre y diciembre), se avanzó en otras tareas, como hormigonados de las protecciones de los viaductos y las rampas, barandas de terminación, colocación de impostas en los laterales de las estructuras, etc. El objetivo es culminar las rampas antes de febrero, según expresó Carlos Machuca.

“Hemos recuperado la expectativa, en vista a estas dos semanas de enero con buen tiempo; si bien hay chaparrones diarios, no afectan el avance de los trabajos”, dijo.

“El pasado fin de semana, ya hemos procedido a la pavimentación asfáltica de la rampa Sureste, la que conecta el viaducto con la avenida Monseñor Rodríguez, y estamos muy próximos a pavimentar también las rampas Suroeste de la misma avenida. De mantenerse las buenas condiciones climáticas, a fines de enero concluiríamos las cuatro rampas”, agregó.

Las precipitaciones afectaron igualmente los trabajos en el futuro paso a desnivel del kilómetro 5,5. Fueron afectadas las dos cabeceras de la estructura que ya estuvo terminada prácticamente en el mes de noviembre, al igual que los terraplenes de cabecera.

“La expectativa de asfaltar esas dos cabeceras es para fines del mes de enero. Un poco más adelante, en la primera semana de febrero, la interconexión del paso a desnivel del kilómetro 5,5. Con eso restaría todos los trabajos de señalización vertical y horizontal. Los de iluminación, y cerrar los trabajos con el montaje de los hitos (Cruce de los 3 Ríos) que están previstos para el kilómetro 4”, finalizó.