Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU acompaña avances en el cumplimiento de los ODS en Paraguay
Tamaño de la letra
18/03/2019

Paraguay renovó este lunes su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los países para promover la prosperidad, la igualdad y dignidad de las personas, proteger el planeta e impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo, de cara al año 2030. EL director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, acompañó esta actividad desarrollada en Asunción, considerando el rol protagónico del emprendimiento hidroeléctrico binacional en el avance hacia dichos objetivos.

En la ocasión, se procedió al lanzamiento del “Plan de Gestión Integral de la Comisión ODS Paraguay, año 2019”. Esta Comisión está a cargo de la ejecución de la Agenda 2030 en el Paraguay. Su finalidad es alcanzar 17 objetivos específicos y 169 metas en favor del bienestar de las personas y el cuidado del planeta.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, recordó que entre los objetivos de desarrollo figuran la eliminación de la pobreza, así como la promoción de la salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía limpia, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles. Le siguen, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Las acciones de ITAIPU impactan positivamente en la gran mayoría de dichos objetivos, en especial en lo que respecta a la generación de energía limpia y renovable y el cuidado del agua.

En este marco, la Binacional cuenta con un compromiso firmado con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de promover la sostenibilidad del agua y la energía, dando cumplimiento así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además de la presentación señalada, que tuvo lugar en la capital paraguaya en la fecha, se procedió al lanzamiento de la plataforma WEB ODS desarrollada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, herramienta que permitirá el monitoreo de los avances en los campos de acción correspondientes a cada ODS, de manera comparativa y discriminada por áreas de acción. Con la habilitación de este sistema se busca privilegiar la transparencia de la gestión del Estado y facilitar la accesibilidad de la información pública a toda la ciudadanía.