Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU acompaña iniciativa para crear base de datos digital de poblaciones indígenas
Tamaño de la letra
10/06/2021

Representantes de la Asesoría de Responsabilidad Social y de la Dirección de Coordinación de ITAIPU, y la Organización de la Sociedad Civil Pojoapy mantuvieron una reunión con líderes indígenas Ava Guaraní del distrito Itakyry, Alto Paraná. En la ocasión, los representantes nativos firmaron la carta de compromiso para iniciar las actividades en el marco del proyecto de desarrollo de base de datos digital de las poblaciones indígenas ubicadas en el área de influencia de la Binacional.

La actividad se desarrolló el pasado martes, 1 de junio, en la Unidad Ambiental de ITAIPU de San Alberto, del décimo departamento. Se abordó sobre la aplicación de recolección de datos en las comunidades indígenas, la propuesta de atención primaria a la salud y el avance de trabajos encaminados por ITAIPU.

En el encuentro se presentaron los detalles del proyecto y se informó que serán realizadas entrevistas a familias, líderes y referentes claves de la comunidad, tales como docentes y responsables de puestos de salud. Esta actividad forma parte del primer proceso, que se basa en un conversatorio con los líderes para que ellos comprendan que tipo de información será recolectada y su implicancia.

Miguel Cardozo, coordinador del programa Guaraní Sustentable que impulsa la Entidad, refirió que se cuenta con el aval de los líderes indígenas para iniciar la recolección de datos, actividad a desarrollarse durante el mes de junio de este año.  Destacó que los líderes de las comunidades agradecieron los beneficios que sus núcleos recibieron en materia de asistencia, por parte de la Binacional.

El objetivo central de la iniciativa es el fortalecimiento de las capacidades institucionales, para la gestión efectiva del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y se enmarca en el Convenio N° 4500060685/2021. Con la recopilación de informaciones de las comunidades indígenas y liderazgos, se conocerán características propias de estas poblaciones ubicadas en la zona de influencia de la represa. De esa manera, se podrán planificar con mayor eficacia futuras acciones sociales.