Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Itaipú adhiere a Software Libre de la ONU
Tamaño de la letra
31/10/2008

Itaipú Binacional va a integrar las acciones del Programa de Software Libre Público Internacional, desarrollado por las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El compromiso fue firmado este jueves, 30, por el director general brasileño de Itaipú Binacional, Jorge Samek, durante la solemnidad oficial de apertura de la V Conferencia Latinoamericana de Software Libre – Latinoware 2008, en Foz do Iguaçu.

 

 

El evento reúne hasta este sábado, en el Parque Tecnológico Itaipú, a más de 3 mil estudiantes, profesionales y especialistas en el área de software libre y de código abierto de América Latina.

 

Diversas autoridades participaron de la solemnidad de apertura. Entre ellas, además de Samek y del director general paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, estaban Corinto Meffe, coordinador del Programa de Software Público y representante del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión; el diputado estatal Edson da Silva Praczyk, el director presidente del Serpro, Marcos Vinícios Mazzooni; el secretario Ejecutivo de Celepar, Nizan Pereira; el director de Tecnología de la Información y Comunicación de Dataprev, Daniel, Darlen; el superintendente de la Caixa Econômica Federal, Claudemir Desto; y el director superintendente de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Juan Carlos Sotuyo. 

 

Incentivo – El proyecto de Software Público Internacional abarca naciones del mundo entero con el objetivo de apoyar iniciativas de software libre y abierto e incentivar el desarrollo de micro y pequeñas empresas en el área.

 

Para Samek, la iniciativa es una oportunidad para el desarrollo de la región de la frontera y de toda América Latina con el uso de herramientas tecnológicas. “Queremos desarrollar las empresas con nueva tecnología, incentivar el proceso de educación, el acceso democrático a las informaciones y promover una verdadera revolución de conocimiento”, afirmó.

 

     Jorge Samek ao lado del presidente     de la Celepar, Marcos Mazoni Jorge Samek destacó el importante papel del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) en el proceso de “liberación del saber”, conforme definió, y recordó que en poco tiempo Foz do Iguaçu será sede de la Unila (Universidad Federal de la Integración Latinoamericana), en Foz do Iguaçu. “Vivimos en un mundo libre, donde las personas pueden desarrollar el conocimiento y disponen de las herramientas necesarias para eso. Y el software libre es el símbolo de este nuevo momento de integración y de evolución social”, resaltó. 

 

Empresa integrada - Durante la solemnidad, Itaipú Binacional también adhirió al proyecto del gobierno federal “4CMBR: Comunidad, Conocimiento, Compartir y Colaboración de los Municipios Brasileños”, en el área de software libre”.

 

“Itaipú Binacional muestra el ejemplo para otras empresas al adherir a estos proyectos y el compromiso social y público al colocar a disposición herramientas tecnológicas para el desarrollo de sociedades abiertas de la información”, resaltó Corinto Meffe.

 

El director general brasileño de Itaipú, Jorge Samek, firmó también el protocolo para el uso de estándares abiertos del gobierno federal dirigido a órganos y empresas públicas, para el cambio de documentos entre órganos públicos federales. 

 

Esos estándares posibilitan la interoperabilidad entre diversos aplicativos y plataformas, sean ellas internas o externas; permiten su aplicación sin cualesquier restricciones o pago de royalties y pueden ser implementados por múltiples proveedores de programas, en diferentes plataformas, sin gravámenes relativos a la propiedad intelectual.

 

Iniciativa de Itaipú Binacional en conjunto con la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Compañía de Informática de Paraná - Celepar y Servicio Nacional de Procesamiento de Datos – Serpro, la Latinoware 2008 tendrá hasta este sábado más de 100 conferencias, mesas redondas y workshops sobre temas relacionados a la tecnología de la información y de la comunicación, sostenidas en sistemas de software libres desarrollados en el continente.