Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
ITAIPU anuncia construcción de un bloque de nefrología en Hospital de Hernandarias
Tamaño de la letra
12/05/2022

El Gobierno Nacional, presidido por Mario Abdo Benítez, tomó la determinación de construir un bloque de nefrología en el Hospital Distrital de Hernandarias, para la atención a pacientes renales del Alto Paraná. La obra se realizará con recursos de ITAIPU Binacional y fue anunciada ayer por el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, durante una reunión con concejales de este municipio. El encuentro, que se llevó a cabo en la Central Hidroeléctrica, contó igualmente con presencia del director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Gustavo Ovelar.

Se trata de un proyecto de más de 1.200 metros cuadrados de envergadura, que contará con dos pabellones especializados: el primero para pacientes crónicos y el segundo para pacientes aislados inmunocomprometidos; es decir, con enfermedades de base.

“Estamos queriendo brindar a la ciudadanía una obra de primer nivel, con tecnología de primera, con todos los parámetros necesarios para la atención a los pacientes”, detalló el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU.

“Hablamos de materiales y equipamientos que van a dotar de confort a los pacientes que serán atendidos en la zona. Todos los sistemas fueron dimensionados para los usos que se necesitan. Es estratégica su ubicación y esto va a dotar a Hernandarias de una infraestructura de primera, totalmente equipada por ITAIPU”, agregó.

Entre otros puntos, el profesional señaló que el proyecto ejecutivo se encuentra con un 90% de avance y que el mismo está avalado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Afirmó que, en aproximadamente un mes, será emitido el proceso licitatorio.

Por su parte, el concejal Celestino González destacó la gestión del Directorio Ejecutivo de la Margen Derecha de la Binacional para atender las necesidades de los municipios situados en el área de influencia de la Entidad. Resaltó la apertura del Gobierno Nacional para el desarrollo de Hernandarias y afirmó que la obra marcará un antes y después en materia de salud para la zona norte del décimo departamento.

“Creo que será una obra de gran impacto para Alto Paraná, si bien el bloque especializado será construido en Hernandarias, va a abarcar a toda la zona norte del departamento. Como concejales, celebramos este momento histórico”, puntualizó.

Aseveró que realmente se percibe que es un proyecto bastante sólido y amplio, ya que el mismo abarca varios aspectos técnicos y sociales, por lo que está pensado y planificado para una visión a futuro.

"Creo que son obras que marcan la diferencia, porque están dentro de un contexto social e histórico”, acotó.

Con este nuevo emprendimiento, la ITAIPU reafirma su compromiso con el Gobierno Nacional para llevar adelante acciones en el marco del fortalecimiento de  la salud pública a través de sus inversiones sociales, en beneficio de los sectores más necesitados.