Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Itaipu anuncia resultado de licitación para transformador Tx/Rx
Tamaño de la letra
15/03/2010

El Directorio de Itaipu dio a conocer el nombre de la empresa ganadora de la Licitación Pública Binacional AC 2258-09 Conexión y Energización del Tx/Rx, para la instalación del conjunto transformador-regulador Tx/Rx, propiedad de la Itaipu.

 

Asimismo el director General paraguayo, Gustavo Codas, acompañado del director Técnico de la entidad, Ing. Rubén Brasa, y del presidente de la ANDE, Ing. Germán Fatecha, aclaró en conferencia de prensa, todos los detalles del proceso licitatorio.

 

Esta determinación se realiza ad referéndum del Consejo de Administración y forma parte de un acuerdo entre Itaipu y la ANDE en la cual la primera proporciona la infraestructura necesaria para que ésta última pueda transmitir y luego distribuir a los diferentes puntos de consumo a los efectos que el país utilice mayor energía de Itaipu.

 

Los oferentes que se han presentado al llamado a licitación son: Consorcio ABB-CIE, Consorcio AREVA T&D BRASIL - INGELMEC – TECNO ELÉCTRIC – PROEL y el Consorcio Binacional Margen Derecha.

 

Empresas ganadoras

El proceso licitatorio recientemente concluido dio como ganador al Consorcio formado por la empresa brasileña ABB, quien suministrará los equipos y la empresa paraguaya CIE, será la responsable por las obras civiles y montaje electromecánico. La firma del contrato es por el valor de US$ 17.668.904, y la conclusión de las obras está prevista para el último trimestre de este año 2010.

 

En lo que respecta al otro conjunto autotransformador regulador conocido como T5/R5, propiedad de la ANDE, está previsto otro llamado a licitación para su suministro previéndose la conclusión de las obras para el segundo semestre del año 2011.

 

De la calificación técnica de las empresas
ABB, Brasil

Esta empresa es filial de la multinacional suiza ABB Limited, y presta servicios de tecnología y automatización para el sector eléctrico, de hidrocarburos y petroquímicos. Tiene nueve centros de desarrollo, 6.000 científicos, y 70 colaboradores en universidades del mundo. La empresa opera en más de 100 países, tiene alrededor de 120 mil funcionarios,  y 87 sedes en distintos países. En Brasil cuenta con cuatro fábricas en las ciudades de Osasco, Guarulhos, Camarci y Blumenau.

 

La ABB fabricó y montó 10 de las 20 unidades generadoras de Itaipu Binacional. La Subestación Blindada a gas SF6 (hexafluoruro de azufre) (GIS) fue enteramente fabricada y montada por ellos.

 

El sistema de transmisión en corriente en alta tensión que permite transmitir la energía producida por Itaipu Binacional en 50 Hz, también, es tecnología ABB.

 

CIE, Paraguay
Es una empresa paraguaya del sector privado dedicada a proveer bienes y servicios metal- mecánico para las áreas de energía, transporte, construcción y de la industria en general, tanto en el mercado nacional como internacional. Una de sus especialidades es la fabricación y montaje de componentes de turbinas, generadores, hidromecánicos y subestaciones para grandes centrales hidroeléctricas.

 

Participó en las siguientes centrales hidroeléctricas: Itaipu, Yacyreta, Segredo (Brasil), Seven Mile (Canadá), Theun Hinboun (Laos), Ma- An (Taiwán) entre otras.

 

La planta industrial está ubicada en Isla Bogado, Luque, a 16 Km. de Asunción. Esta empresa tiene representación en Brasil, Perú, Uruguay y Argentina.

 

Son estas razones que llevan a concluir que ambas empresas, reunidas en consorcio, tienen el conocimiento y la trayectoria para atender al objeto de la licitación, según autoridades de la Itaipu Binacional.

 

El transformador Tx/Rx

El transformador Tx/Rx tiene una capacidad de potencia de 375 MVA, similar a la capacidad de cada uno de los cuatro transformadores reguladores que están en pleno funcionamiento. La  puesta en servicio de este  quinto  transformador reviste gran importancia para el país porque, una vez conectado al sistema nacional de 220 Kv, permitirá ampliar la capacidad de transformación actual de 1500 MVA a 1875 MVA. Esto implicaría que, para el próximo verano, si los plazos estipulados se cumplen, se estaría subsanando  parte de la crisis energética. No obstante, se trata de una primera etapa de operaciones que debe ser complementada por otras acciones e inversiones que forman parte del  plan previsto hasta 2012.

 

La puesta en operación del transformador  es  parte de la solución del problema, porque a medida que pasa el tiempo y crece la población, hay un crecimiento vegetativo normal del consumo de energía en el país. Esto implica que hay que seguir invirtiendo en infraestructura. Con los cinco transformadores trabajando se llega al límite de la capacidad de transmisión, por lo que es fundamental que, para finales de 2012  entre a funcionar la línea de 500 Kv que irá desde la subestación de la Margen Derecha de Itaipu hasta la estación de la Ande, en Villa Hayes. Cuando esta línea esté en pleno  funcionamiento, se podrá hablar de una solución definitiva al problema eléctrico, razón por la cual  esta  operación será prioritaria para el país.

 

Itaipu Binacional contribuye de esta manera con la gestión y financiación de obras que son imprescindibles para el mejoramiento de la infraestructura de transmisión eléctrica del Paraguay, y responde  así a la búsqueda de soluciones permanentes al problema energético, por parte del gobierno nacional. De esta forma es posible aumentar el consumo de la energía generada por Itaipu, impulsando el desarrollo del país.