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ITAIPU apoya proyecto para mujeres emprendedoras del MERCOSUR
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01/06/2018

El día miércoles, 30 de mayo, en el Salón Godoi de la Vicepresidencia, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la República del Paraguay en el MERCOSUR, y en virtud de la XI Reunión de Ministras y Altas Autoridades del MERCOSUR – RMAMM, ONU Mujeres realizó la presentación del proyecto “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR”, a ser implementado en forma conjunta con el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social y del Comité de Equidad de Género (Margen Derecha).

El proyecto tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento del emprendedurismo de las mujeres entre los Estados Miembros del MERCOSUR, como herramienta principal para su empoderamiento económico y la mejora de sus medios de vida, a través de iniciativas articuladas de los Estados Parte que promuevan el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras para aumentar su valor agregado ante el mercado común. Asimismo, la promoción de espacios regionales de comercialización e intercambio de experiencias, como ferias, exposiciones, buenas prácticas, conforme a los consensos alcanzados en la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM).

Duración del proyecto

A lo largo de 24 meses, y con una financiación de la ITAIPU de USD 199.908, más los aportes que vayan sumando de las entidades aliadas, ONU Mujeres ejecutará el proyecto coordinadamente con el Ministerio de la Mujer, a través de un convenio de cooperación.

Desde el punto de vista programático, el proyecto se enmarca en el Plan Estratégico 2018 – 2022 de la ITAIPU, específicamente el objetivo estratégico número 8: “Fomentar el desarrollo social, económico, ambiental y cultural en las áreas de interés, considerando las particularidades de cada país”.

Los componentes que abordará el proyecto son dos: el fortalecimiento de 300 mujeres emprendedoras mediante la capacitación, tendiente a elevar los estándares de calidad y el valor agregado de sus productos, y su fortalecimiento como productoras y de los comités de los que forman parte, a través de la articulación y creación de nuevas oportunidades de comercialización en la región, todo esto impulsado mediante la actuación conjunta y coordinada de las instituciones públicas de la región, con la colaboración de la ITAIPU Binacional y ONU Mujeres.

Las capacitaciones se desarrollarán a través de tres bloques temáticos: Administración básica, comercialización y cálculo de costos; Presentación e información del producto, valor agregado y estrategia de ventas –incluyendo el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs)-; y Pasos para la formalización, asociativismo y derechos de las mujeres.

Acceso a oportunidades

El proyecto pondrá énfasis en las productoras paraguayas en mayor situación de vulnerabilidad, en las mujeres jóvenes y con menor acceso a oportunidades, así como en mujeres rurales e indígenas y jefas de hogar, pertenecientes a los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Ñeembucú e Itapúa.

En el desarrollo de las actividades, tanto las planteadas a nivel nacional como a nivel regional, se pondrá énfasis en la identificación de necesidades de mejora de sus emprendimientos y su relación con las políticas públicas regionales. También se impulsará el apoyo a las productoras a través de la adquisición de insumos básicos, como por ejemplo herramientas menores, semillas, abono, productos para envasado, etiquetado y presentación, etc., con la intención de que cuenten con productos competitivos para mostrar, tanto en el mercado local como en eventos internacionales.

Los departamentos elegidos cuentan con experiencias previas con el Ministerio del Trabajo y convenios de colaboración entre el Ministerio de la Mujer y las Secretarías de la Mujer de las Gobernaciones.

Según los responsables del proyecto, se espera trabajar el primer año con 150 mujeres, pertenecientes a comités de productoras, y otras 150 el segundo año.

Iniciativas productivas

En lo que concierne a la promoción de espacios regionales de comercialización e intercambio de experiencias, se prevé la realización de dos “Ferias Regionales de Productoras”. La primera se realizará este año en la frontera sur con Argentina; y la segunda está prevista para el 2019, en la región de la triple frontera (Argentina, Brasil, Paraguay).

En ambos eventos se promoverá la participación de al menos 60 mujeres productoras, entre las que se negociará con cada Estado fundador del MERCOSUR la presencia de entre 2 y 5 iniciativas productivas pertenecientes a provincias o departamentos de frontera con Paraguay y, en el caso de Uruguay, de los más cercanos geográficamente. También se promoverán eventos que potencien el relacionamiento empresarial y económico entre los países miembros del MERCOSUR, mediante espacios para el intercambio de experiencias exitosas de productoras, para la identificación de necesidades de las mismas, y sesiones formativas sobre oportunidades de comercialización fronteriza.

El proyecto contempla, además, la elaboración de un documento, que contendrá la sistematización de las demandas y necesidades de las productoras de los cuatro países, que será divulgado con las autoridades locales y nacionales pertinentes, para que puedan contar con ese insumo para la identificación de posibles colaboraciones con las productoras, a través de las políticas públicas establecidas.