Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
ITAIPU apoya realización de talleres de convivencia en centros de protección del MINNA
Tamaño de la letra
21/09/2022

Beneficiarios del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en los Centros dependientes del MINNA” participan en los talleres relacionados a la convivencia y el cuidado del entorno. La iniciativa social es llevada adelante en cooperación entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), ITAIPU Binacional y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Niños, niñas, adolescentes, educadores y coordinadores de los Centros del MINNA acuden a estos talleres, los cuales tienen por objetivo identificar oportunidades a fin de establecer normas de convivencia para el adecuado mantenimiento de la infraestructura con los propios beneficiarios. También se busca reflexionar con los propios habitantes sobre la finalidad y la importancia de los centros, entre otros propósitos.

La primera edición fue desarrollada la semana pasada, en el Centro de Protección Ñemity (San Lorenzo), donde actualmente residen adolescentes beneficiarios del Programa PAINAC (Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Calle) del MINNA. Participaron 21 personas en estas charlas.

“Esta intervención socio-educativa permite que los chicos puedan tener un sentido de pertenencia hacia el centro. Nuestra intención es que puedan utilizar los mobiliarios de manera adecuada, y así habituarse a las buenas prácticas de convivencia en el proceso de deshabituación de la vida en la calle”, mencionó la Celia Frutos, directora del Centro de Convivencia Pedagógico Ñemity.

Estos espacios de formación buscan fortalecer las habilidades y capacidades de la población actual como parte del enfoque de inclusión y sostenibilidad de la iniciativa. Además, el proyecto posee una implementación con enfoque participativo, siendo este uno de los derechos humanos más importantes de las infancias.

La metodología implementada en los talleres participativos se realiza en coordinación con el MINNA y apoyo de la UNOPS. Algunos de los principales temas tratados fueron el sentido del cuidado, el objetivo del centro, acciones individuales para mantener las buenas condiciones del centro y acciones en equipo que se podrán implementar para la sostenibilidad de la infraestructura. A partir del análisis conjunto realizado, se acordaron las normas que serán aplicadas a las áreas comunes y privadas.

Proyecto

Este proyecto plantea desarrollar e implementar la construcción, mejoramiento y equipamiento en seis centros abiertos y de protección del MINNA, a fin de brindar condiciones óptimas de habilidad a niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad. El proyecto tendrá una duración aproximada de 30 meses (incluidos 12 meses de período de notificación de defectos) e implicará una inversión de USD 1.268.435, financiados por ITAIPU.

Los nuevos centros serán construidos para el Programa Abrazo en Villeta, Santa Rosa del Aguaray, Asunción (Cateura), Luque (Maka'i). Para el Programa PAINAC se construirá el nuevo Centro Abierto Refugio (San Lorenzo), además de las reparaciones y mantenimiento  de los Centro Ñemity y del Centro Transitorio de Protección  del MINNA (Lambaré).