Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU apoya Simposio en Salud mental Infanto Juvenil
Tamaño de la letra
14/02/2017

La ITAIPU Binacional apoya, con un aporte financiero de G. 150 millones, la realización, en agosto próximo, del 2° Simposio Internacional en Salud Mental Infanto Juvenil, organizado por la Asociación Enfoque Niñez. En la mañana de hoy, martes 14 de febrero, se firmó el aditivo N° 1 al Convenio “Proyecto de Desinstitucionalización de Niños, Niñas y Adolescentes. Apoyo a la política de protección especial”, que permitirá el desembolso de la mencionada contribución financiera.

James Spalding.

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, destacó el hecho de que el Paraguay sea sede nuevamente de un simposio, que traerá expertos internacionales, para hablar del tema de la infancia y la salud mental. Hace dos años se realizó el primer encuentro de esta naturaleza y también contó con el apoyo financiero de la Entidad.

“Lo que hace Enfoque Niñez es algo muy importante, señores consejeros, directores. Se está realizando la rendición de cuentas, y está todo al día, como corresponde. Da gusto trabajar con ustedes (Enfoque Niñez) por la seriedad y el profesionalismo con el que realizan su tarea”, indicó el DGP.

Afirmó que la ITAIPU seguirá destinando los recursos a acciones como esta, pues son “las instrucciones que tenemos, desde el primer día, del presidente Horacio Cartes, que en todo momento ratifica su compromiso con la niñez”, acotó.

Asimismo, dijo que el rol de la Entidad es siempre apoyar y complementar las acciones del Gobierno. “No estamos para sustituir a ninguna institución, entonces trabajamos a través de ellos y basados en las prioridades que tiene, en este caso, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia”, refirió.

Alejandra Rodríguez.

Alejandra Rodríguez, coordinadora de la Asociación Enfoque Niñez, agradeció a la ITAIPU por la confianza en el trabajo de lleva adelante la organización a la que pertenece.
“Nos parece que este simposio será un espacio muy valioso para conversar, sobre lo que vemos a diario en nuestro trabajo de atención directa a niños, que están separados de su familia, por situaciones diversas”, indicó Rodríguez.

Proyecto en desarrollo

Explicó que el proyecto en desarrollo se inició en el 2014, y se trata de la atención a niños separados de sus familias, que están viviendo en instituciones, por un lado, y el trabajo para que en algún momento dado pueda volver a sus hogares, en condiciones de seguridad. Actualmente 60 niños se encuentran beneficiados con el proyecto y desde el inicio del programa ya fueron asistidos más de 150 niños.

“El otro eje de nuestro trabajo es de acogimiento familiar, que son familias que reciben a los niños que están separados de sus hogares, por un tiempo, mientras se hace este trabajo”, dijo la coordinadora de la Asociación Enfoque Niñez.

Indicó que apoyan al Centro de Adopciones con el seguimiento de casos ya finiquitados.

 María Emilia González.

Por su parte, María Emilia González, asesora de Responsabilidad Social de la ITAIPU, dijo que este trabajo lo realizan en el marco de responsabilidad social. “Siempre se busca trabajar con instituciones serias, en este caso con Enfoque Niñez, con la que venimos firmando el tercer convenio. Es una institución con una amplia trayectoria a favor de nuestra infancia, y estamos muy contentos de estar trabajando con ustedes”, señaló.

Estuvieron presentes en el acto, Mónica Tatton, coordinadora del Comité de Equidad de Género; el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris; el director técnico, José Sánchez Tillería, y los consejeros Osvaldo Roman Romei y Cándido Aguilera.