Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu apoyará la difusión de la lengua guaraní
Tamaño de la letra
17/05/2012

La Academia de la Lengua y Cultura Guaraní galardonó al director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón con una mención de honor y medalla de reconocimiento por el reencausamiento y difusión de la lengua guaraní. Por otra parte, los estudiosos del idioma guaraní, solicitaron apoyo para la difusión de la lengua autóctona y lograron el compromiso de realizar una firma de convenio con la entidad.

En el salón del Consejo de Administración de Itaipu, sede Asunción, se realizó una reunión en la mañana del jueves 17 de mayo, entre los integrantes de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní con el director general de la entidad, Efraín Enríquez Gamón.

El encuentro fue bastante emotivo ya que los invitados desplegaron su verba con el ñane ñe'ê teete (nuestra lengua auténtica) e hicieron un homenaje a Enríquez Gamón con la entrega de un certificado y medalla por su esfuerzo en difundir la lengua guaraní.
 
Durante el encuentro también se aprovechó para solicitar apoyo constante para preservar la lengua materna. En este sentido, el folclorista Adrían Barreto, en representación de la Academia y mediante nota presentada, solicitó a Itaipu, el apoyo constante para la preservación y difusión del guaraní.
     

“La Academia de la Lengua y Cultura Guaraní, entidad sin fines de lucro, fundada en el año 1920 por el sabio Moisés Bertoni, a 92 años de su nacimiento, y entiendo que Itaipu es una entidad que apoya todo lo nacional, solicitamos el apoyo y acompañamiento de pertenencia sociocultural de la lengua guaraní”, expresó.

Explicó que la institución se dedica a la investigación, rescate y difusión del idioma guaraní, respetando los derechos intelectuales, se proyecta a través de una red nacional en los 17 departamentos fomentando gestores y promotores culturales.

“Para el efecto solicitamos un convenio permanente para la sustentabilidad de las instituciones dependientes de la Academia apuntando a la impresión y publicación del diccionario guaraní de Fray Luis de Bolaños del año 1588, como así también materiales de Antonio Ortíz Mayáns, Tomás Ozuna, Carlos Abente, Celso Pedrozo, Carlos Pusineri Scala, y aportes de grandes poetas paraguayos.”, manifestó Barreto.

Puntualizó que estas impresiones irán acompañadas por un CD para la educación en todos los niveles formativos del Estado para facilitar a la ciudadanía el acceso más simple a la educación del idioma nativo y la impresión de revistas en guaraní y la realización de foros departamentales.

Ante este pedido, el director general de Itaipu accedió a la firma de un convenio con la Academia, noticia que fue recibida con aplausos por los visitantes. Enríquez Gamón explicó que el pedido será elevado a la Dirección Jurídica, quien elaborará el proyecto del convenio que luego será analizado y estudiado por las partes interesadas. “Vamos a hacerlo, debemos hacerlo”, acotó.

Recordó que fue el primer paraguayo recibido en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Economía y una persona le preguntó qué legado dejaron nuestros antepasados a la cultura paraguaya, ya que los aztecas e incas construyeron grandes monumentos.

“Cuando me preguntaron les dije que nos dejaron un monumento mucho más significativo que una obra material, nos dejaron de herencia el idioma guaraní y que constituye un lazo de unidad nacional indestructible”, comentó.