Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu aprueba Plan de Carrera y remuneración por competencia
Tamaño de la letra
12/12/2013

El pasado 5 de diciembre del corriente, por Resolución del Directorio Ejecutivo (RDE) Nº 318/2013, la Itaipu aprobó el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias - PCR, lo cual marca un hito histórico en la forma de Gestión de Personas, de vital importancia para la Binacional y, en consecuencia, para todo el país.

Reunión entre los representantes de los sindicatos de Itaipu, y los directores James Spalding (general paraguayo); Carlos Paris (administrativo ejecutivo); Benigno López (jurídico ejecutivo); el superintendente de Recursos Humanos y el jefe del Comité de Relaciones Laborales.

El proyecto del PCR, que se encontraba en estudio y discusión hacía años, fue impulsado por la nueva administración de la margen derecha de la entidad, y analizado con todo el cuerpo gerencial, el Directorio, el Consejo de Administración, y los Sindicatos.

El 4 de diciembre del presente año, en reunión entre la Itaipu, encabezada por el director general paraguayo, con los Sindicatos STEIBI, SICHAP, SICONAPS, SICAE, SISE, STICCAP, SITRAIBI y SEPEIB, las partes acordaron los términos de aprobación del PCR.

James Spalding

El director general paraguayo, Dr. James Spalding Hellmers, al ser consultado sobre las implicancias de este nuevo modelo de Gestión de Personas, aprobado en la Entidad por RDE, resaltó que, el PCR constituye un elemento fundamental para aproximar las acciones de los Recursos Humanos a los Objetivos Estratégicos Empresariales, contribuyendo a transitar por el camino hacia la sustentabilidad; permitirá democratizar las oportunidades de todos los paraguayos para el acceso al cuadro de empleados de la entidad por medio de Concurso Público Nacional, lo cual posibilitará también a la empresa contratar los profesionales más calificados para cada puesto de trabajo.

El DGP señaló así mismo que, el PCR reconoce los aportes/entregas de los profesionales basado en sus competencias; incorpora normativas claras de Gestión de Personas, que permitirán el desarrollo profesional adecuado de los Recursos Humanos; reduce considerablemente la estratificación de cargos, que pasa de 286 previstos en el PCS a 21 cargos/categorías del PCR, facilitando su administración; exige el desarrollo y/o implementación de un Sistema de Gestión del Desempeño, para evaluar objetivamente las entregas y el desarrollo individual de los colaboradores; etc.

Finalmente, el Dr. Spalding valoró el acuerdo alcanzado con los Sindicatos de la margen derecha sobre la implementación del PCR, lo cual demuestra la madurez de la representación obrera y su compromiso con los altos objetivos empresariales y nacionales.