Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU aumenta inversión en medicamentos para las unidades de salud familiar
Tamaño de la letra
15/03/2019

El Directorio Ejecutivo de ITAIPU Binacional aprobó en su última reunión ordinaria, la ampliación del convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la entrega de medicamentos e insumos hospitalarios, con el fin de potenciar la atención primaria de salud en los departamentos de Concepción y San Pedro, considerados los más vulnerables del país.

Se trata de un acuerdo que responde a uno de los ejes prioritarios establecidos por el Gobierno Nacional y por la actual administración paraguaya de la Binacional, que apunta a fortalecer el apoyo a la salud pública, optimizando los servicios de atención primaria en el país.

La distribución de los medicamentos e insumos médicos está a cargo de la Fundación Tesãi, que ya había iniciado la entrega de aportes en noviembre pasado, con una inversión de G. 14.500 millones, beneficiando a 110 Unidades de Salud Familiar de ambos departamentos.

Al respecto, el director de Coordinación Ejecutiva de ITAIPU, Miguel Ángel Gómez, explicó que el objetivo es llegar a todas las USF de la zona norte, para lo cual se prevé un aditivo de  USD 4 millones a la inversión de la Entidad a favor de la salud pública.

“Los medicamentos irán directamente a los depósitos sanitarios del Ministerio de Salud, preferentemente en la zona de Concepción y San Pedro, donde están las Unidades de Salud. El proceso ya había iniciado el año pasado y se vio la necesidad de aumentar. Por eso se aprobó este aditivo”, detalló.

La primera entrega se había realizado en el Parque Sanitario II, de Mariano Roque Alonso, durante un acto presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete; y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Cada USF beneficia a unas 3.000 personas con atención primaria de la salud. Además de la provisión de medicamentos e insumos médicos, ITAIPU invierte en la construcción de nuevas unidades de salud en los departamentos mencionados.