Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU aumentará producción para ayudar al transporte de productos nacionales
Tamaño de la letra
04/08/2020

La operativa denominada “ventana de agua”, liderada por la Cancillería Nacional y un equipo técnico, y que fue acordada con el vecino país (Brasil) para facilitar la navegabilidad del río Paraná a favor del transporte de 100.000 toneladas de productos nacionales, no requerirá ningún tipo de vertido del embalse de ITAIPU.

Tampoco se afectará la cota mínima de 217 msnm, puesto que la medida solo prevé aumentar la producción de energía, tal como informó en un boletín de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores. Teniendo en cuenta los elementos acordados, además del comportamiento de los ríos y los tributarios, aguas arriba y debajo de la represa, no se precisará alterar las condiciones regulares de operación de la usina.

Con más agua turbinada se obtendrá un mayor caudal aguas abajo del río Paraná. El programa de operaciones se inició este lunes 3 y se extenderá hasta el 16 de agosto, totalizando 13 días de operación. De lunes a viernes, habrá 7.500 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s); y, los fines de semana, será de 7.100 m³/s, lo que representa un incremento de 1,000 m³/s en relación con el volumen actual.

La decisión informada por las Altas Partes responde a la necesidad de brindar un respiro a la economía nacional, afectada por estos tiempos de pandemia, teniendo en cuenta que la operativa permitirá la salida de los productos nacionales, beneficiando la cadena de pago.