La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
ITAIPU avanza con el proceso de selección de empresas para la actualización tecnológica de la usina
Tamaño de la letra
10/10/2018

En diciembre de este año, la ITAIPU Binacional prevé la conclusión del proceso de precalificación de las empresas o consorcios interesados en llevar adelante la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica, de acuerdo a informaciones proporcionadas por la Dirección Técnica de la Entidad.

La actualización tecnológica representa el proceso de transformación de la hidroeléctrica -con tecnología de la década de 1980- a una central digital de última generación. Esto, a efecto de garantizar la continuidad de la generación, con calidad y seguridad operacional, para los sistemas eléctricos del Paraguay y del Brasil en las próximas décadas.

El proceso se encara en dos fases: la primera, de precalificación de las empresas, y la segunda, una licitación entre las firmas precalificadas.

La precalificación tiene como objetivo seleccionar, mediante verificación de la habilitación jurídica, calificación técnica, económica-financiera y regularidad fiscal y laboral, las empresas o los consorcios interesados en participar de la segunda fase de la contratación de la actualización tecnológica de la usina de ITAIPU.

Desde que se lanzó el llamado a licitación pública binacional, el pasado 5 de setiembre, más de 100 empresas brasileñas y 40 firmas paraguayas obtuvieron el pliego de bases y condiciones, reportó la Dirección Técnica.

Se define el suministro del llamado Objeto 1, que comprende la provisión de equipos, materiales, obras, servicios y entrenamientos para los siguientes sistemas: unidades generadoras, control centralizado, servicios auxiliares eléctricos y mecánicos, subestación de 500 kV-GIS, presa y vertedero. Este paquete será dividido en tres lotes: Lote 1, para empresas establecidas en Brasil, individuales o consorciadas, el Lote 2, para empresas establecidas en Paraguay, individuales o consorciadas; al igual que el Lote 3.

La licitación para la segunda fase se prevé publicar a mediados del primer semestre del año 2019. De la misma podrán participar solamente las empresas o consorcios precalificados en la primera etapa.

Desde sus primeras operaciones, la ITAIPU sigue sorprendiendo al mundo en niveles de productividad y liderazgo en la producción de energía limpia y renovable, reafirmando su papel estratégico para impulsar el desarrollo nacional.

Las autoridades paraguayas de ITAIPU establecieron como prioridad de gestión la actualización tecnológica, ya que permitirá mantener el excelente nivel de productividad de la central hidroeléctrica.