Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU ayuda a repoblar cuerpos de agua con peces nativos y fomenta investigación desde hace más de 30 años
Tamaño de la letra
13/03/2024

La División de Embalse, perteneciente a la Dirección de Coordinación de ITAIPU, continúa llevando adelante el proyecto "Conociendo la Migración de Peces", una iniciativa destinada a comprender mejor la ruta migratoria de las especies que son reproducidas en la Estación de Acuicultura de la Entidad.

Desde hace más de 30 años, esta estación especializada de ITAIPU realiza la reproducción de peces nativos. Una vez que estos animales alcanzan un tamaño adecuado, son liberados en los ecosistemas naturales para contribuir a la recomposición de las poblaciones de peces en su entorno original. El mencionado proyecto comprende el marcado de un porcentaje de estos individuos con pequeñas etiquetas, antes de su reintroducción en el embalse de ITAIPU y en el río Paraná.

La colaboración de los pescadores locales es esencial para el éxito del proyecto. Cuando capturan los peces marcados, la información proporcionada (que incluye el número de etiqueta y el peso o tamaño del pez) contribuye significativamente al conocimiento de la adaptación de los peces al entorno y a la mejora de los programas de repoblamiento.

Los pescadores que participan activamente en el proyecto tienen la oportunidad de obtener un obsequio por la información brindada. Aquellos peces que no cumplen con las medidas mínimas para la pesca pueden ser fotografiados con la etiqueta antes de ser devueltos al agua, para obtener más información, se alienta a los interesados a comunicarse a través de WhatsApp a los números +595974 266500 (Paraguay) o +558006 452002 (Brasil).

En lo que va del año 2024, ya se fueron recuperadas dos marcas en el lado paraguayo. Los pescadores que contactaron con la División de Embalse recibieron un obsequio tras proporcionar información detallada sobre el pez capturado. Pudieron elegir entre instrumentos de pesca, prendas de vestir u otros accesorios. Esta colaboración activa demuestra el éxito del proyecto y la importancia de la participación comunitaria en la conservación de los recursos acuáticos de la región.

Solo en el 2023, la Estación de Acuicultura de ITAIPU produjo más de 4.150.000 peces, de diferentes especies nativas de la región. Esta significativa cantidad se gestionó de manera estratégica, pues 1.074.000 ejemplares se sembraron en diferentes cuerpos de agua, pertenecientes a la zona de influencia de la Binacional, y también fueron donados 223.974 animales a pequeños productores. Igualmente, solo en el brazo de Itabo del estanque, se concretó la siembra de 2.855.724 peces.

De esta manera, ITAIPU reafirma su compromiso con el impulso de prácticas sostenibles, la investigación y el apoyo a comunidades locales; consolidando su rol como referente en la promoción de la acuicultura en Paraguay.