Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
ITAIPU Binacional celebra 43 años de su creación
Tamaño de la letra
17/05/2017

Con un capital inicial de USD 100 millones, aportado por Paraguay y Brasil, el 17 de mayo de 1974 se constituyó la empresa binacional ITAIPU, para construir y operar la represa hidroeléctrica que se convertiría en la Usina de Récords.

Diez años después, el 5 de mayo de 1984, la Entidad comenzó a producir energía, al entrar en operación la primera de las 20 unidades generadoras del proyecto.

Hoy, al cumplirse los 43 años de creación de la ITAIPU Binacional, lo celebramos trabajando, como lo hacemos siempre, con miras a seguir produciendo la mayor cantidad de energía limpia y renovable, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y a la vez generar ingresos genuinos para ambas naciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

En el año 2016 la participación de ITAIPU en el mercado paraguayo fue del 76% con 11.227 GWh.

La ITAIPU Binacional aportó, hasta fines de febrero del 2017 a Paraguay, en concepto de pago de royalties más de USD 5.000 millones, por compensación de cesión de energía más de USD 3.400 millones, y por pagos a la ANDE más de USD 800 millones, así como a Brasil más de USD 5.000 millones en concepto de royalties.

Celebramos el aniversario N° 43, destacando el hecho de recibir numerosos premios y distinciones de prestigiosos organismos internacionales, por el apoyo de ITAIPU en el desarrollo sostenible en el marco de su política de responsabilidad social empresarial, así como también ha recibido la visita de grandes personalidades, líderes y directivos de organizaciones mundiales de primer nivel.

El 43° aniversario de la empresa representa un motivo de orgullo para los Gobiernos de Paraguay y Brasil, por ser ejemplos para el mundo de cooperación entre nuestros pueblos.

La ITAIPU Binacional se constituyó en la primera central hidroeléctrica que rompió la barrera anual de los 100 millones de MWh en el año 2016 al generar más de 103 millones de MWh de energía limpia y renovable.

Desde su inicio de operación hasta la fecha, ha generado la cantidad de 2,4 mil millones MWh de energía limpia y renovable.
Los principales desafíos en marcha son el proyecto de modernización de las unidades generadoras y los estudios para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.