Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Institucional
ITAIPU Binacional y Fondec presentan obra teatral para alentar denuncias de violencia hacia las mujeres
Tamaño de la letra
22/11/2022

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy martes, 22 de noviembre, a las 20:00 h, se estrena la obra teatral inédita “No dejen que sangren las flores”, en el Centro Cultural Juan de Salazar. La actividad que es de acceso libre y gratuito es organizada por ITAIPU Binacional y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La obra creada por el dramaturgo Andrés Colmán Gutiérrez y dirigida por el reconocido actor Héctor Silva; tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y posicionar la problemática en el país, dando especial atención a la difusión de la ley 5777/16 de Protección Integral de las Mujeres contra toda forma de Violencia.

A través de la actriz Katia García y el actor Fabio Chamorro, las escenas recorren en su desarrollo temas como el ciclo de la violencia, el dominio del hombre sobre la mujer y las barreras que deben ser derribadas para llegar a instancias de la denuncia policial y fiscal, respectivamente.

El montaje de la obra se encuentra a cargo del Grupo Teatral La Mirada, con más de 12 años de trayectoria, en puestas teatrales que han representado a Paraguay en más de 25 festivales internacionales, tanto en América del Sur como en Europa.

No dejen que sangren las flores será presentada tanto en Asunción y en diferentes localidades del interior del país.

Desde ITAIPU ratificamos que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial, que se presenta de numerosas maneras, especialmente las del tipo físico, sexual y psicológico. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y tienen menos oportunidades de participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres refuerza otros tipos de violencia presentes en la sociedad, afectando a las familias y a la comunidad.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.