Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipu Binacional y Ministerio Público fortalecen cooperación en tema ambiental
Tamaño de la letra
06/09/2012

Representantes de Itaipu y de la fiscalía del Medio Ambiente estudian estrategias para optimizar los resultados en el trabajo de protección ambiental. Este emprendimiento nace del marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado el año pasado, entre la Binacional y el Ministerio Público.

Durante un encuentro realizado en la Dirección Jurídica de la entidad, sede Asunción, el fiscal del Medio Ambiente, Ricardo Merlo y el Director Jurídico Ejecutivo de la Itaipu, doctor Eusebio Ramón Ayala, establecieron mecanismos para el mejor andamiaje del convenio suscripto entre ambas instituciones.

Entre las medidas a ser adoptadas surge la necesidad de dotar al Ministerio Público de un laboratorio móvil. El mismo consiste en un minibús equipado con alta tecnología, que será destinado a los procedimientos de la Fiscalía Ambiental para la recolección de datos, muestras y evidencias, análisis primario del agua, suelo y aire en el procedimiento y otros trabajos de campo.

El representante de la Itaipu se comprometió encaminar los trámites dentro de la entidad para conseguir los equipos mencionados, y así colaborar con la Fiscalía Ambiental en la realización de los procedimientos.

Durante el encuentro, analizaron además estrategias de trabajo conjunto para continuar con la tarea de recuperación de inmuebles de la Entidad, invadidos por terceras personas desde año atrás con total impunidad.

Desde la asunción del doctor Eusebio Ramón Ayala al frente de la Dirección Jurídica Ejecutiva, se ha propuesto reincorporar al patrimonio de la institución los predios pertenecientes a la entidad, lográndose la recuperación de más de cinco mil hectáreas de inmuebles de la Poligonal Envolvente. Existen otros predios que se pretenden recuperar a través de las acciones judiciales y fiscales, que están en proceso y otros a ser planteados.

El abogado Augusto Gernhoffer, Jefe del Departamento de Derecho Ambiental de la Dirección Jurídica de Itaipu, y el ingeniero Nery Balbuena, profesional de la Dirección Jurídica, destacaron la importancia de las intervenciones fiscales con resultados auspiciosos para la defensa de los derechos de la Binacional. Sostienen que de este modo se está recomponiendo el ambiente dañado para proteger el Lago de Itaipu.