Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
ITAIPU busca optimizar su presupuesto para dotar de mayores recursos al área de Salud
Tamaño de la letra
07/04/2020

Por medio de una teleconferencia, los directores financieros de ITAIPU, Fabián Domínguez (Paraguay) y Anatalicio Risden Junior (Brasil), se reunieron para revisar temas presupuestarios y definir acciones tendientes a hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y dar respuestas a las necesidades de ambos países.

Consultado al respecto, Fabián Domínguez, director financiero del lado paraguayo, explicó que, independientemente de los USD 30 millones presupuestados por la Entidad para el Área de Salud durante el 2020, se está optimizando el presupuesto de la ITAIPU para buscar nuevos recursos y seguir aportando en la lucha contra el Coronavirus.

Foto de archivo

“Estamos acelerando la ejecución de ese dinero presupuestado. Para ello, mantenemos el contacto permanente con la Margen Izquierda, puesto que, el Directorio y el Consejo de Administración de ITAIPU es binacional. En todos los casos, es un cuerpo colegiado binacional y las decisiones tenemos que someterlas siempre a ese estudio y en ese marco. Estamos trabajando con mucha confraternidad y coordinación”, precisó.

Foto de archivo

Recalcó que se está reorientando el Presupuesto para aprovechar cada guaraní que se produce y poner a disposición del pueblo paraguayo. “Ya salimos con algunas ayudas urgentes; entregamos los primeros lotes de medicamentos e insumos médico-hospitalarios, insumos de protección biológica para esa primera línea en la que nuestros gloriosos médicos y gloriosas enfermeras están luchando, y nosotros haciéndoles de soporte, proveyéndoles de logística”, resaltó el director financiero.

Foto de archivo

Recordó que ITAIPU viene entregando insumos y equipos médicos, tanto de los G. 19.000 millones que fue aprobado exclusivamente para esta emergencia sanitaria y adquisición de insumos de protección biológica para el Ministerio de Salud, como también se han acelerado los demás convenios que se implementan con esta cartera de Estado. “Estamos preparando algo más en estos días para salir de urgencia, también en apoyo a todo el sistema de salud”, reiteró el director Fabián Domínguez.

Foto de archivo

Asimismo, remarcó que la Entidad tiene destinado USD 30 millones para salud en su Presupuesto de este año y para la contingencia están siendo entregados insumos, medicamentos, equipamientos de alta complejidad, como respiradores pulmonares, máquinas de anestesia, para apoyar las terapias. “Aparte, tenemos toda la asistencia a las Unidades de Salud de la Familia que se fueron inaugurando y otra serie de acciones que hace ITAIPU”, puntualizó.