Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
ITAIPU celebra Día de la Energía con más de 2.910 millones de MWh producidos hasta la fecha
Tamaño de la letra
14/02/2023

Este martes, 14 de febrero, se conmemora el “Día Mundial de la Energía” e ITAIPU Binacional se adhiere a la evocación anual, cuyo objetivo es reconocer el valor que tiene la energía en la vida de la población. La conmemoración además busca promover el uso de fuentes renovables (hidroeléctrica, eólica, solar) y disminuir la utilización de las energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. La hidroeléctrica es líder mundial en la generación de energía limpia y renovable, habiendo producido hasta la fecha más de 2.910 millones de megavatios hora (MWh) desde el inicio de su operación, en 1984.

La conmemoración, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el objetivo de crear conciencia respecto al uso racional y cuidado de la energía en la vida cotidiana. Esta institución remarca que el empleo de fuentes de energía no renovables, y las técnicas empleadas para su extracción, inciden en por lo menos el 60% de la producción de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales se cree que repercuten en el cambio climático. Por ende, la ONU reitera su preocupación ante la falta de generación de energía limpia y renovable.

La Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) es referencia mundial de generación limpia y responsable, con el componente socioambiental desde el inicio mismo de su producción, hace ya casi 40 años. Cuenta con 20 unidades generadoras que otorgan una potencia instalada de 14.000 MW. En el 2022, la usina se encargó de suministrar el 86,40% de toda la energía eléctrica que consumió Paraguay; y el 8,72% de todo lo que utilizó Brasil, según el reporte de la Dirección Técnica de la Entidad.

En el 2016, ITAIPU produjo un total de 103.098.366 MWh, lo que constituye un hito histórico y su mayor producción anual desde 1984. La anterior marca había sido establecida en el 2013, con 98.630.035 MWh.

Además de la generación hidroeléctrica, la Binacional, a través de su Asesoría de Energías Renovables, también desarrolla el fomento y la aplicación de otras energías renovables (y no convencionales), siguiendo las directrices de las Prácticas EREE (Energías Renovables y Eficiencia Energética).

Entre las iniciativas se encuentran el conjunto de los parques solares y eólico instalados en el Chaco paraguayo; los techados Solares fotovoltaicos de la Ruta Verde y del Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Binacional en Hernandarias; los sistemas de termocalefones solares instalados en las Unidades de Salud de la Familia (USF) y reservas naturales; entre otros emprendimientos.

La preservación del medio ambiente también forma parte de los ejes principales de la Entidad, que solo en la margen paraguaya tiene bajo su protección 87.000 hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos. Por ello ha impulsado actividades de reforestación, educación sobre prácticas agropecuarias sostenibles, vigilancia de las áreas protegidas y demás tareas buscando preservar los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y la rica biodiversidad que habita en él.

ITAIPU, mediante su actividad principal (generación de energía hidroeléctrica) y múltiples acciones socioambientales, desempeña un papel fundamental en la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, resultantes de las emisiones de GEI. Solamente la producción diaria de la Central Hidroeléctrica está evitando la emisión de aproximadamente 87 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), si estuviera sustituyendo al carbón; y 39 millones de toneladas de CO2, si reemplaza al gas natural. Esto se debe a que la generación diaria de la usina suplanta el equivalente a 550.000 barriles de petróleo o 50 millones de m3 de gas natural.