Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
ITAIPU celebra el Día Mundial de los Animales con acciones de conservación de especies silvestres
Tamaño de la letra
04/10/2019

Este viernes, 4 de octubre, se conmemora el Día Mundial de los Animales. ITAIPU Binacional conmemora esta fecha con acciones de conservación “ex situ” en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) e “in situ” a través del cuidado de la vida silvestre en sus ocho áreas protegidas.

En el CIASI están bajo cuidado humano más de 600 animales, de los cuales 385 son mamíferos, 112 aves y 110 reptiles, contando con una colección de 66 especies diferentes.

Este centro fue creado en el año 1978 como un refugio de fauna, durante un tiempo fue denominado Zoológico Regional y, en el 2014, pasó a su denominación actual.

Los objetivos de creación fueron el estudio de la biología y la reproducción de animales silvestres.

Hoy en día el CIASI tiene como misión proteger a los animales silvestres para la conservación de la biodiversidad a través de la investigación, educación y enriquecimiento de fauna en las áreas protegidas de la ITAIPU.

El CIASI se encuentra próximo a habilitar un nuevo hospital faunístico, además de desarrollar programas de reproducción e investigación en 13 especies con importancia científica y para la conservación.

Asimismo, se encuentra en pleno desarrollo una nueva área de exhibición de fauna dentro del proyecto de  renovación del Centro Ambiental, con el cual se apunta a ser un sitio modelo y donde las actividades se implementen bajo los más altos estándares de cuidado y bienestar animal, acreditado por la Asociación Latinoamérica de Parques Zoológicos (ALPZA).

Por otra parte, ITAIPU conserva animales silvestres en sus hábitats naturales a través del manejo y conservación de las áreas protegidas. Las ocho áreas protegidas y las franjas de protección de la Margen Derecha suman alrededor de 100.000 hectáreas que albergan distintas especies de animales silvestres.

Actualmente, las áreas protegidas de la Entidad protegen 24 especies de anfibios, 35 especies de reptiles, 459 especies de aves y 75 especies de mamíferos.

A fin de conservar esta biodiversidad, se llevan a cabo labores de protección mediante el patrullaje por tierra y agua, combate de incendios forestales y proyectos de conservación de animales en peligros de extinción.

Además, se ejecutan programas de evaluación y monitoreo de la biodiversidad en las ocho áreas protegidas. Estos programas tienen por objeto conocer el estado de conservación de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y la vegetación que sirve de hábitat para la fauna.

En el Día Mundial de los Animales, la ITAIPU insta al cuidado y conservación de las especies faunísticas y sus hábitats.