Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Itaipu cierra el año con superávit de energía para el sistema ANDE
Tamaño de la letra
30/12/2011

El 2011 fue para Itaipu uno de los años de mayor avance en los trabajos de recuperación de la soberanía energética nacional, es más que evidente con la ya demostrada progresión de las obras de la Línea de 500 kV.

Este hecho se ve consolidado con lo afirmado este jueves 29 de diciembre por el director administrativo de la Binacional, Rubén Brasa, al hablar acerca de cómo Itaipu va cerrando este año 2011: con un superávit de potencia en términos de concesión de energía para el sistema eléctrico paraguayo .

Para este mes de diciembre, la Binacional contó - y aún cuenta - con unos 100 a 200 megavatios por encima de la demanda de la Administración Nacional de Eléctricidad (ANDE). Esto significa que en los próximos meses los inconvenientes relacionados con el suministro de potencia de Itaipu al sistema energético paraguayo se verán superados totalmente.

“Lo interesante acá es que Itaipu está en condiciones de soportar plenamente la demanda de la ANDE” afirmaba categóricamente Rubén Brasa “la idea es darle tranquilidad al sistema ANDE” debido a que la Binacional ya está “garantizando la provisión de potencia por encima del consumo paraguayo de ese sistema” acotó.

El director administrativo dijo que Itaipu cierra el año con importantes avances en los trabajos relacionados a la línea de 500 kV, teniendo en cuenta el cronograma establecido por la propia entidad y el Gobierno Nacional.

Destacó, además, que dicha labor ni siquiera se vio afectada con otro importante trabajo realizado por técnicos e ingenieros de la Binacional: la reparación de la Unidad Generadora 6, iniciada en el segundo semestre del 2010 tras detectarse una fisura en su componente.

“Quisiera destacar el gran profesionalismo de la gente de Itaipu, del Área técnica específicamente. Estamos culminando también la reparación de la Unidad Generadora 6 (U6) que fue un desafío ya que por primera vez, se haya desmontado una máquina y reparado con el cuadro propio un desperfecto que sufrió esa unidad”, recordó.En relación con la Subestación Margen Derecha, Brasa aseveró que, así como van las cosas, con el buen trabajo de todos los profesionales involucrados en el proyecto, la totalidad de los equipos estarán listos para finales de enero o principio de febrero.

El autotransformador regulador T5R5, cuyo montaje se lleva a cabo actualmente, es el último equipo a ser preparado para luego inyectarse mayor cantidad de potencia al sistema ANDE.

“Con eso ya estaríamos culminando prácticamente la Subestación Margen Derecha, cubriendo el gran desafío. También ya estamos iniciando el tema de la línea de 500 kV con la cual, a finales del 2012, al final de éste Gobierno, ya estaríamos en condiciones de que el país pueda disponer del 100% de la energía que le pertenece”, finalizó en forma contundente el director administrativo de Itaipu.