La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Medio Ambiente
ITAIPU compartió sus acciones en el III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe
Tamaño de la letra
21/10/2019

En ocasión del III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC), llevado a cabo del 14 al 17 de octubre en Lima, Perú, la ITAIPU Binacional compartió con la comunidad internacional sobre sus acciones de conservación y áreas protegidas.

La tercera edición del CAPLAC se realizó bajo el lema “Soluciones para el bienestar y desarrollo sostenible” y tuvo como objetivos promover la mejor gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad, evaluar y fortalecer la contribución de las áreas protegidas a los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza para el bienestar y el desarrollo sostenible; y, fortalecer y renovar la gestión de las áreas protegidas frente a las necesidades actuales y futuras.

En la margen paraguaya, la ITAIPU Binacional maneja 8 áreas protegidas, ubicadas en su área de embalse, conservando la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos. Se destaca además como la central hidroeléctrica que realiza acciones de conservación y por la implementación de la Reserva de Biosfera ITAIPU, así como por sus experiencias de turismo de naturaleza.

En representación de la Entidad, han disertado en el Congreso el ingeniero Carlos José Flores, jefe de la División de Áreas Protegidas, y el ingeniero Walter Groehn.

Las primeras dos ediciones del CAPLAC se llevaron a cabo en Santa Marta, Colombia, en 1997, y en Bariloche, Argentina, en 2007, respectivamente. El mismo constituye un espacio de intercambio de experiencias, académico y de debate sobre políticas públicas.

El CAPLAC surge como una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas –CMAP- que reúnen a actores sociales para que fortalezcan sus capacidades con el fin de promover a las áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza ante los retos de la sociedad.

El Congreso ofreció la oportunidad para que autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, así como el sector privado, expongan planteamientos que serán trasladados ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que revisará  las Metas de Aichi en 2020.