La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
ITAIPU con la gente, a través del apoyo a la salud
Tamaño de la letra
16/05/2018

En setiembre de 2014, la ITAIPU firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para resolver problemas estructurales y de equipamiento de varios centros asistenciales, con el fin de mejorar la atención sanitaria de la población de nuestro país.

Los hospitales alcanzados por este plan de mantenimiento y reparación son:

1)Hospital Nacional de Itauguá, 2) Hospital de Presidente Franco, 3) Centro de Salud de Hernandarias, 4) Hospital de Pedro Juan Caballero, 5) Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, 6) Instituto Nacional del Cáncer, 7) Hospital Distrital de Caazapá, 8) Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (CREAM), 9) Centro de Salud de Capitán Bado, 10) Hospital Regional de Villarrica, 11) Hospital Neurosiquiátrico de Asunción. Asimismo, fue reparada la sede del Ministerio de Salud Pública, específicamente lo relativo al sistema de prevención de incendios.

La inversión de la Binacional, gracias al redireccionamiento de gastos innecesarios; como horas extras, viáticos, combustibles, entre otros; alcanzó para estas obras una inversión de USD 3.500.000.

Cabe destacar que dichas obras se realizaron cumpliendo todos los procesos licitatorios, conforme a las normas legales previstas y a las especificaciones técnicas proporcionadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a la ITAIPU Binacional.

Revitalización del Hospital Militar

Asimismo, la ITAIPU firmó convenio de cooperación con el Ministerio de Defensa Nacional, para la revitalización del Hospital Militar.

En tal sentido, la Entidad invirtió G. 3.400.050.850 para la reparación total del sistema eléctrico del mencionado nosocomio, como así también el equipamiento total de 5 salas odontológicas.

El nuevo sistema eléctrico tiene una extensión de 160 kilómetros de cableado, con la instalación de los equipos más modernos, en cuanto a iluminación led.

La administración de la ITAPU Binacional, con el redireccionamiento de USD 127 millones, desde agosto de 2013 a la fecha, cifra que anteriormente se utilizaba en gastos superfluos, permitió que la Entidad realice inversiones sociales, para coadyuvar con las políticas públicas del Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Cartes.

Apoyo al Hospital de Clínicas

Un párrafo aparte requiere el apoyo realizado al emblemático Hospital de Clínicas, donde tantos paraguayos de escasos recursos llegan para recibir atención médica; en ese sentido, la ITAIPU Binacional, a través de la Fundación Tesãi, entregó en carácter de donación 6 equipos anestésicos de mediana complejidad y 6 equipos anestésicos de alta complejidad, buscando la eficiencia en el servicio de cirugía del centro asistencial.

Dentro del lote de equipos donados, también figuran 30 monitores multiparamétricos, utilizados para la realización de estudios estadísticos necesarios en el campo de la medicina.

En esta línea, y siempre pensando en el sector de la población atendida en dicho nosocomio, la Entidad Binacional repotenció el Servicio de Oftalmología, que ofrece consultas ambulatorias a los pacientes que no pueden llegar al hospital.

También la Entidad, a través del convenio financiero firmado con la Fundación Maê Rory, permitió la compra, para el Hospital de Clínicas, por un valor de G. 417.136.000, de equipos de alta tecnología, en materia oftalmológica, entre los que se pueden citar: laser ocular tipo YAG, lupa para iridectomía, lupa para retina, pinza para extracción de cuerpos extraños y ecógrafo ocular.

Los equipos ayudaron a afinar los diagnósticos y a la detección precoz de los trastornos visuales. Entre las especialidades: cataratas, cornea, glaucoma, neuro oftalmo, oftalmología pediátrica, plástica, retina y vítreo, se atendieron a un total de 18.437 pacientes, en lo que va del año.

Además, se registraron un total de 10.928 consultas de urgencias y 12.246 consultas ordinarias, lo que totaliza la cifra de 41.611 pacientes atendidos, de enero a setiembre de este año, en el Hospital de Clínicas.