Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Itaipu concluye obra de gran impacto comunitario
Tamaño de la letra
27/08/2012

La División de Educación Ambiental de Itaipu ultima detalles para la habilitación de La planta procesadora de residuos en la Central Hidroeléctrica de Itaipu (CHI), en Hernandarias. Será mediante la culminación de obras de infraestructura que servirán para la preservación ambiental y la generación de una importante alternativa comunitaria de renta.

“La construcción del Almacén y Planta Separadora de Basuras de la Margen Derecha es un sueño largamente acariciado, un hito que demandará del personal de Itaipu cambios en sus actitudes, costumbres y nuevas prácticas en relación con la basura”, expresó Pascual Sánchez Benegas, responsable de la acción.

Indicó que este proyecto, que está en etapa de concreción, permitirá el desarrollo de nuevas habilidades para la preservación ambiental. Los residuos, generados en las diferentes oficinas de la entidad, deberán ser tratados de acuerdo a prácticas ambientalmente saludables y ser reaprovechados creando recursos para la aplicación de programas de educación ambiental a sectores carentes del área de influencia.

Además de preservar los recursos naturales y disminuir la necesidad de rellenos sanitarios, esta acción permitirá el mejoramiento de la calidad ambiental interna de la entidad.

Este plan de la División de Educación Ambiental tiene por objetivo destinar adecuadamente los residuos generados en las áreas de Producción, Mantenimiento y oficinas Administrativas de Itaipu Binacional, reduciendo, reaprovechando y reciclando los residuos.

Anualmente, la estimativa de producto final de material reciclado es 50 y 80 toneladas, que una vez dispuestas van a ser donadas a la Asociación de Recolectores de Residuos del Municipio de Hernandarias. Los gancheros organizados de esta comunidad estarán dentro del programa de recepción de materiales reciclados generados dentro de Itaipu Binacional.

Gestión adecuada de residuos

Liz Valdez de Agüero, jefa de la División de Educación Ambiental, explicó que la obra se realizó de acuerdo a la acción 2255: “Gestión Adecuada de residuos reciclables”; conforme a un gran proyecto en proceso de ejecución dentro de la entidad.

Anunció que el desarrollo del trabajo implicará una campaña de educación en los diferentes sectores de la hidroeléctrica con respecto a la separación de residuos en basureros diferenciados que serán colocados en las dependencias, para luego derivarlos al almacén de reciclaje.

El almacén servirá para la separación y tratamiento adecuado de los residuos que serán prensados en el mismo lugar para luego ser entregados a los gancheros de la comunidad en una primera etapa, ya que se pretende extender más adelante la acción a otros puntos del departamento y del país, según manifestó.

Programa “Va y Viene”

Ireneo Brizuela, responsable de la nueva planta procesadora, recordó que el programa “Va y Viene”, es el marco en el cual se generó la acción y se inició hace diez años. Aseguró que el proyecto tiene una gran importancia social por el fuerte componente de vinculación comunitaria que le caracterizará.

Indicó que a través del programa se ha trabajado con gancheros del Bañado de Asunción, quienes han visitado la Margen Izquierda juntamente con los técnicos de Itaipu, donde se tiene un modelo replicable en el lado paraguayo.

“Realmente es un sueño de mucho tiempo que hoy con el apoyo de la nueva jefatura de la División de Educación Ambiental estamos implementando, esperamos que en poco tiempo podamos instalar las máquinas para poder implementar todos los aspectos del programa”, expresó.

Brizuela dijo que un grupo de jóvenes se han capacitado en lado brasileño para poder llevar adelante el trabajo de separación de residuos. Aclaró que los técnicos que se encargarán del área de producción tiene la capacitación adecuada para el efecto y que próximamente se pretende beneficiar a un grupo de gancheros de la ciudad de Hernandarias.

La infraestructura consta de un depósito de materiales, oficinas administrativas, el salón de producción y que en el futuro se pretende construir un salón auditorio. “Es una obra muy adecuada para el trabajo que pretendemos desarrollar, me sentiré muy útil a mi familia y a la entidad, este servicio será vital para sentirme una persona realizada con esta gran responsabilidad que me están asignando”, manifestó Brizuela.