Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU conmemora Día de la Diversidad Biológica y reafirma compromiso para la conservación de especies
Tamaño de la letra
22/05/2022

Este domingo, 22 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuyo lema en el 2022 es "Construir un futuro compartido para todas las formas de vida". ITAIPU Binacional, Margen Derecha, se suma a la recordación y ratifica su compromiso para la conservación de la fauna y flora que albergan sus 87.000 hectáreas de áreas protegidas, las cuales forman parte de los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

La biodiversidad está estrechamente relacionada con los diversos bienes y servicios que la naturaleza brinda en forma gratuita y de los cuales la especie humana depende para sobrevivir y subsistir. Esta fecha es propicia para resaltar las importantes labores que lleva adelante el equipo humano de ITAIPU, cuyos profesionales custodian, protegen y restauran los ecosistemas de su área de influencia con diversas acciones.

Las ocho áreas protegidas de la Binacional están unidas por la franja de protección del embalse (un corredor biológico de 1.524 kilómetros) y conservan bosques, humedales, cerrados y otras comunidades palustres; donde habitan al menos 75 especies de mamíferos, 470 de aves, 35 de reptiles, 24 de anfibios y 663 de plantas. También se encuentran otras formas de vida como hongos, líquenes e insectos. Muchas de estas especies se hallan en peligro de extinción o son endémicas de la región, es decir, se encuentran solamente en esta zona.

ITAIPU cuenta con el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), unidad especializada situada en el Centro Ambiental, que tiene como objetivo mantener grupos representativos de animales autóctonos. Además, impulsa la educación y la investigación sobre el manejo de especies silvestres bajo cuidado humano. Actualmente, hay al menos 600 ejemplares de diferentes especies dentro del CIASI.

La Entidad también es líder en reproducción y repoblación de peces nativos. La Estación de Acuicultura, ubicada en Hernandarias, se dedica a proteger a los peces de nuestras aguas mediante la reproducción artificial y la siembra en muchos cursos hídricos del país, especialmente en el embalse de la Central Hidroeléctrica.

Igualmente, ITAIPU posee un vivero forestal con 66 especies, en el que anualmente se produce un promedio de 1.200.000 mudas de plantas, divididas en ornamentales, forestales y frutícolas. Las mismas son utilizadas para reforestar diversos espacios de interés común y también son entregadas a los grupos que solicitan para sus actividades de restauración. Además, la Binacional administra un huerto medicinal con 60 especies y, de ese tal, un 47% lo componen los ejemplares nativos.

Otra de las acciones resaltantes de la Binacional es la ejecución de diversos proyectos para promover la conservación de la biodiversidad dentro de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), la cual constituye una muestra de la ecorregión del BAAPA y tiene un total de 1.040.800 hectáreas, abarca 16 distritos y presenta una diversidad propia.

Dentro del BAAPA se encuentran las ocho reservas naturales administradas por la Entidad en territorio paraguayo. Ellas son Limoy (22.529 ha), Itabo (18.293 ha), Pozuelo (5.521 ha), Yvyty Rokái (4.864 ha) Carapa (4.382 ha), Tatí Yupí (3.866 ha), Pikyry (2.866 ha) y el Refugio Biológico Mbaracayú, de manejo binacional (1.356 ha).