Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
ITAIPU conmemora el Día de la Biodiversidad, comprometida con el cuidado de las especies de sus áreas protegidas
Tamaño de la letra
22/05/2020

Cada 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica y, en este complicado 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el lema “Nuestras Acciones Están en la Naturaleza”. El lado paraguayo de la ITAIPU Binacional, en sus 87.000 hectáreas de áreas protegidas y franja de protección del embalse, alberga a 593 especies de animales y 663 especies de plantas, por lo que emprende acciones enfocadas a su protección y conservación.

La franja de protección del embalse con sus 1.524 Km se constituye en uno de los mayores corredores biológicos continuo de todo el hemisferio sur. Este corredor une a las 8 áreas protegidas o áreas núcleo donde conviven armoniosamente 663 especies de plantas vasculares y no vasculares; 24 especies de anfibios; 35 especies de reptiles; 459 especies de aves; y 75 especies de mamíferos.

La Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, destacó que en el contexto actual en el que nos encontramos ante la pandemia del COVID-19, se han evidenciado aún más las numerosas deficiencias existentes a nivel mundial, tanto en lo social, económico, como en lo ambiental. Por tal motivo, remarcó que hoy urge reconocer que una relación armónica con la naturaleza es el camino a seguir para mejorar y garantizar la salud, bienestar y desarrollo del ser humano.

La Reserva de Biósfera ITAIPU constituye una muestra de la ecorregión Bosque Atlántico Alto Paraná, con un total de 1.040.800 hectáreas, 14 distritos y una diversidad propia. Dentro de esta dimensión geográfica están incluidas las reservas naturales administradas por la Binacional en territorio paraguayo. Ellas son Itabo, con 18.293 hectáreas; Limoy, con 22.529 hectáreas; Carapa, con 4.382 hectáreas; Tatí Yupí, con 3.866 hectáreas; Pikyry, con 2.866 hectáreas; Yvyty Rokái, con 4.864 hectáreas; Pozuelo, con 5.521 hectáreas; y la Reserva Binacional Mbaracayú, de manejo binacional, con 1.356 hectáreas.

A través de su Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), la Reserva de Biósfera, el Vivero Forestal, las Estaciones de Piscicultura y Alevinaje, la Margen Derecha de la Binacional implementa proyectos que apuntan a conservar la biodiversidad, en especial la del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Entre las principales iniciativas se enfatizan la reforestación con especies nativas y la permanente educación ambiental.

El CIASI tiene como objetivo mantener grupos representativos de animales autóctonos, desarrollando la educación y la investigación sobre el manejo de especies silvestres. Por su parte, el vivero forestal y el huerto medicinal promueven la conservación de la biodiversidad medicinal, a través del cultivo orgánico, el uso y manejo sustentable de las plantas.

La Estación de Acuicultura de ITAIPU, ubicada en Hernandarias, desde hace casi tres décadas se dedica a proteger a los peces, con la reproducción artificial y la siembra de los mismos en muchos cursos hídricos del país, especialmente en el área del embalse.

De esta manera, además de generar energía limpia y renovable, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU está comprometida a velar por la rica biodiversidad del Paraguay, aún más en este difícil escenario que enfrenta la humanidad.