Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU conmemora el Día de la Vida Silvestre e insta a la protección de la biodiversidad
Tamaño de la letra
03/03/2024

Este domingo, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha que conmemora el Aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (1973). ITAIPU Binacional se suma a la conmemoración, cuyo lema es "Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre".

La vida silvestre, compuesta por animales, plantas y hongos que viven en la biósfera sin asistencia humana, es fundamental para el equilibrio del planeta. En esta fecha se busca crear conciencia sobre la importancia de su preservación y los beneficios que aporta a la humanidad. Sin embargo, la actividad humana ha provocado la disminución de especies y la degradación del medioambiente, lo que ha generado consecuencias negativas en el ámbito medioambiental y social.

ITAIPU, además de su compromiso con la generación de energía limpia y renovable, asume una responsabilidad socioambiental significativa. A través de alianzas estratégicas con Buin Zoo, la Red Trinacional para la Restauración del Bosque Atlántico Trinacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Estación Biológica La Esmeralda, la Entidad promueve el desarrollo sostenible y la protección de la naturaleza.

Además, la Binacional tiene un convenio con el Smithsonian Institute de Estados Unidos para la conservación de especies silvestres en Paraguay, como parte del proyecto del Centro Ambiental Tekotopa. El mismo cuenta con un vivero forestal, un huerto de plantas medicinales y un Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI). A través de sus diferentes dependencias, el centro se enfoca en la protección y conservación de la vida silvestre.

La Entidad también invierte recursos en la conservación del corredor biológico que se extiende desde Hernandarias hasta Saltos del Guairá, implementando estrategias para el manejo adecuado de áreas protegidas y la restauración de ecosistemas con el proyecto ITAIPU Preserva. La Binacional administra ocho áreas protegidas que totalizan unas 87.000 hectáreas, actuando como corredores de vida y conservando diversas especies de fauna silvestre.

La conservación de la vida silvestre es fundamental para mantener el equilibrio ecológico y proporcionar beneficios para el ser humano, como la polinización de las plantas y el control de plagas. Cada individuo puede contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad paraguaya mediante acciones como evitar la compra de animales, denunciar la cacería furtiva y la tala de árboles ilegal.

En este día, ITAIPU reafirma su compromiso con la preservación de la flora y fauna silvestres; y la promoción de un futuro sostenible para las generaciones venideras.