Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
ITAIPU conmemora el Día Mundial de la Energía con casi 3 millones de GWh producidos
Tamaño de la letra
14/02/2024

Este miércoles, 14 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Energía, cuyo propósito es destacar su valor para el desarrollo de los pueblos y la mejora de la calidad de vida de las personas. ITAIPU Binacional se suma a la celebración internacional y ratifica su compromiso en la generación de energía eléctrica de calidad para el beneficio del Paraguay y del Brasil. La Entidad está cerca de alcanzar los 3 millones de gigavatios hora (GWh) producidos desde el inicio de sus operaciones en 1984, consolidándose como líder global en generación de energía limpia y renovable.

Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, la Central Hidroeléctrica suministra energía a los sistemas eléctricos del Paraguay y el Brasil cubriendo, respectivamente, alrededor del 88% y 11% de las necesidades. Es decir, casi 9 de cada 10 hogares paraguayos son iluminados con electricidad de ITAIPU. En el 2023, la Central suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 19.515 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que representó un 15% más en comparación con lo abastecido en el 2022; y significó un nuevo récord de provisión anual de energía para la empresa estatal.

La cantidad total generada por ITAIPU el año pasado fue de 83.879 GWh, valor superior en un 20% a la producción registrada en el ejercicio que le antecedió y además significó la mayor generación anual de los últimos cinco años. La cantidad generada en el 2023 es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda de energía eléctrica del Paraguay por aproximadamente cuatro años y tres meses.

La conmemoración, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene el objetivo de crear conciencia respecto al uso racional y cuidado de la energía en la vida cotidiana. Esta institución remarca que el empleo de fuentes de energía no renovables, y las técnicas empleadas para su extracción, inciden en por lo menos el 60% de la producción de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales se cree que repercuten en el cambio climático. Por ende, la ONU reitera su preocupación ante la falta de generación de energía limpia y renovable.

Precisamente, mediante la energía renovable producida por ITAIPU se está evitando quemar unos 500.000 barriles de petróleo por día. Con la producción de la represa, también se está evitado emitir alrededor de 87 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año si se sustituye al carbón y 39 millones de CO2 si reemplaza al gas natural; lo que contribuye con la conservación del medio ambiente.

Además de la generación hidroeléctrica, la Asesoría de Energías Renovables de la Binacional impulsa la promoción y aplicación de otras energías renovables (no convencionales), como la energía solar fotovoltaica; siguiendo las directrices de las Prácticas EREE (Energías Renovables y Eficiencia Energética).

ITAIPU, mediante su actividad principal (generación de energía hidroeléctrica) y múltiples acciones socioambientales, desempeña un papel fundamental en la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, resultantes de las emisiones de GEI.