Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
ITAIPU conmemora el Día Mundial del Agua con gestión sostenible del principal recurso de la energía limpia
Tamaño de la letra
22/03/2019

Este viernes, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de concienciar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de recursos hídricos. La ITAIPU Binacional promueve acciones abocadas al cuidado de su embalse, dado que el agua es su principal recurso para la generación de energía limpia y renovable.

Con más de 1.350 kilómetros cuadrados, el Lago de ITAIPU se mantiene dentro de las condiciones normales para sus usos múltiples. Esto se debe a las diferentes acciones desarrolladas por la Entidad, en la búsqueda de preservar su materia prima, la potabilidad del embalse y, por consiguiente, de los bosques de su área de influencia.  

Dichas acciones están presentes en trabajos como educación ambiental, protección de nacientes, recursos de ecosistemas degradados, gestión de cuenca hidrográfica y monitoreo de la calidad del agua. Además, del control hidrológico aguas arriba y aguas abajo de la central hidroeléctrica.

De entre las principales actividades, concernientes al cuidado del agua, se destacan las realizadas por ITAIPU en el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos y la División de Embalse.

El primero tiene como misión brindar soluciones hidroinformáticas para la gestión integrada de recursos hídricos, que promuevan el desarrollo sostenible en el ámbito local, regional e internacional.

Las actividades desarrolladas por el CIH, ubicada en Hernandarias, se centran – principalmente - en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación como facilitador estratégico para disponibilizar soluciones innovadoras en torno al uso del agua; y en la promoción de la gestión integrada de recursos hídricos en el marco de desarrollo sostenible. En el 2016, el CIH fue elevado a Centro Categoría 2, mediante un convenio entre ITAIPU y la UNESCO.

Por otro lado, la División de Estudios Hidrológicos de la Entidad es la responsable por el monitoreo, previsión, supervisión, colecta y divulgación de datos referentes a la hidrometeorología (agua-clima).

El primer paso en el proceso de generación de energía hidroeléctrica es el conocimiento de la disponibilidad hídrica; es decir, conocer qué cantidad y en qué momento llegará esa agua proveniente tanto de las defluencias de las hidroeléctricas que se encuentran aguas arriba de la Itaipu, como el aporte de los ríos afluentes del río Paraná, además de las lluvias que se generan en la cuenca incremental o de interés.

Se resalta que el monitoreo abarca toda la cuenca alta del río Paraná (Sudeste del Brasil), la cuenca del río Yguazú (Sur del Brasil), el embalse desde Salto del Guairá hasta la represa misma, así como también la cuenca del río Paraná desde la represa hasta Encarnación.

Por su parte, la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación, tiene como misión contribuir con la preservación del ecosistema local, permitiendo mantener la potabilidad del embalse y el total aprovechamiento del agua para la generación de energía.  

Tales objetivos son alcanzados mediante acciones y programas, complementadas con modernos equipos de medición y un plantel de profesionales altamente especializados. La división cuenta con una Estación de Acuicultura, donde son reproducidos peces para repoblar el Embalse; un laboratorio donde se estudia las condiciones del agua del Lago de ITAIPU, además de equipos para monitoreo en campo.

Día del Agua

La creación de un día internacional dedicado al vital líquido fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, celebrado en 1992, en Río de Janeiro (Brasil).

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua. Sirve de inspiración para combatir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.