Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU continúa retirando cubiertas inutilizadas y sensibilizando a la población en Hernandarias
Tamaño de la letra
18/04/2024

En el marco de la campaña “Cubierta Aty 2024”, ITAIPU, a través de su División de Educación Ambiental (dependiente de la Dirección de Coordinación), lleva adelante la sensibilización ambiental y brinda apoyo logístico a las municipalidades interesadas en la disposición final adecuada de cubiertas o neumáticos inutilizados. La iniciativa arrancó en marzo con el envío de más de 10.000 kilos de cubiertas que estaban acumuladas a cielo abierto en Hernandarias y ayer se desarrolló otra jornada en la misma localidad.

El objetivo principal de la campaña se centra en sensibilización ambiental y participación comunitaria para que las personas conozcan sus responsabilidades y contribuyan a las soluciones sostenible; además del respaldo logístico necesario. Se enfatiza en la importancia de eliminar o reducir los puntos de acumulación de neumáticos usados en diversas municipalidades; a fin de colaborar con la preservación del ambiente y la salud pública.

El trabajo se realiza en coordinación con las municipalidades y empresas recicladoras habilitadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por lo que se garantiza la emisión de certificados de disposición final adecuada. La campaña se centra inicialmente en los municipios cercanos a la represa, con el propósito de reducir la acumulación de cubiertas en desuso, preservar el ambiente, limitar la propagación de mosquitos transmisores y promover la cooperación entre municipios, instituciones públicas y el sector privado para soluciones sostenibles.

Los neumáticos inutilizados y acumulados representan un desafío ambiental y de salud pública, ya que se convierten en criaderos de mosquitos. La quema de ruedas está prohibida y la mayoría de las comunidades carece de una planta para su eliminación, lo que repercute en el incumplimiento de la normativa y conlleva sanciones.

El Mades, a través de la Resolución 627/16 y la Ley 3956/09, establece las responsabilidades sobre la gestión y disposición final de estos residuos sólidos, que recaen en los municipios, fabricantes y comerciantes del producto.  Se invita a todos los sectores interesados a sumarse a este emprendimiento y están disponibles los teléfonos (061) 599 7867, (061) 599 8651 o al (0984) 920877 para realizar las consultas pertinentes.