Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu coordina plan de trabajo con la Cancillería
Tamaño de la letra
21/01/2014

El director general de Itaipu, James Spalding, acompañado de su comitiva de directores, mantuvo una reunión de trabajo con el Canciller Nacional Eladio Loizaga y equipo. En la ocasión abordaron el plan de trabajo de la entidad Binacional.

Reunión entre el equipo de trabajo de la Itaipu Binacional y la Cancillería Nacional.

El director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, señaló que el encuentro sirvió para coordinar la agenda con la Cancillería Nacional, respecto a los temas que hacen al plan de trabajo de la Itaipu.

“Estamos aprovechando el primer mes del año para coordinar la agenda con la Cancillería, ya que es una de las altas partes contratantes de la Itaipu, es la encargada también de llevar adelante los temas que tienen relación con el tratado”, apuntó.

 

James Spalding

Spalding mencionó además que, en la reunión con el canciller y su equipo, se delinearon los temas que son comunes con la Itaipu, entre ellos recalcó como uno de los aspectos prioritarios el retraso de la transferencia de los recursos del Tesoro Brasileño a la cuenta del Fondo Para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM), para el pago de las obras relacionadas con la subestación de Villa Hayes y la línea de 500 kV propiamente.

“Hay un monto que está siendo transferido, se aprovechó para hablar la semana pasada con el canciller brasileño – Luiz Figueiredo- porque obviamente los contratistas están bastante preocupados e Itaipu como contraparte está siendo cuestionada por la falta de esos pagos, que corresponde al aporte voluntario del Tesoro Brasileño, al FOCEM”, aclaró.

Respecto al monto, Spalding señaló que a fines de diciembre de 2013 el monto rondaba por encima de los 27 millones de dólares.

“Tenemos otras cuentas que irán venciendo los próximos meses, pero hoy la preocupación que tienen los contratistas hace relación a las cuentas vencidas al cierre del 2013”, indicó.

Por otra parte, Spalding aclaró que existe una buena predisposición del Brasil para resolver esta situación. “Hubo un pequeño problema administrativo que se está resolviendo y estamos seguros que esta semana se podrá dar una solución al tema”, añadió.

Esclusa de navegación y venta de energía

Otro de los puntos abordados corresponde al estudio de factibilidad de la esclusa. Spalding explicó que el grupo de trabajo conformado por la Cancillería y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pretende elaborar el estudio de factibilidad de la esclusa, obra que ha quedado pendiente. “Es un compromiso ratificado durante la visita de Estado del presidente Horacio Cartes a la presidenta Dilma Rousseff”, apuntó.

El encuentro también fue propicio para dar seguimiento al grupo de trabajo, creado en noviembre del 2013, el cual se encargará de analizar las opciones para la venta de energía directa al Brasil.
“Es un grupo que estará liderando la Cancillería con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, puntualizó.

Política de Austeridad

En cuanto a la agenda de Itaipu respecto a continuar con la política de austeridad, el director general mencionó que existe un fuerte respaldo del presidente Cartes para continuar con los trabajos.

“Hemos llegado a la cifra del tope máximo y otras reducciones de cuentas, pues veíamos que podíamos utilizar esos fondos para otras prioridades”, apuntó.

Refirió que en el año 1998, se estableció que la Itaipu, lado paraguayo, tendría un tope de 1850 funcionarios, sin embargo, cuando recibió la administración de la entidad la cifra se encontraba en 2015 funcionarios. Aclaró que, al cierre del 2013, ya se encontraban por debajo de esa cifra.

Con relación a los ahorros, explicó que el dinero economizado será orientado a programas emblemáticos del Gobierno.

“Algunos consideran que cuando se ahorra dinero en la margen derecha de Itaipu, ello queda para el presupuesto del año próximo y se divide entre Brasil y Paraguay. Eso no es lo que estamos haciendo, en la margen derecha estamos redistribuyendo los gastos de un rubro a otro. Creemos que tiene poco sentido estar alquilando aviones o vehículos sin contrato, por cifras importantes de años anteriores, cuando hay tantas necesidades”, puntualizó Spalding, para luego concluir: “El presidente Horacio Cartes ha sido muy claro y compartimos plenamente su visión de que los recursos de Itaipu, de la margen derecha, tendrían que dedicarse a programas emblemáticos, pues hay un gran problema en todo lo que se refiere a la situación de los niños, la tercera edad, la educación, la salud y el tema indígena. Es decir estamos reorientando los recursos para ese tipo de prioridades de Gobierno y esto fuera de los 641 millones de dólares de royalties y compensaciones que ha recibido el Tesoro Paraguayo el año pasado”.

Del encuentro participaron además, por parte de Itaipu, el director administrativo ejecutivo, Carlos París, el director Financiero, Miguel Gómez, el director jurídico ejecutivo, Benigno López y el director técnico, José María Sánchez Tillería.