Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
ITAIPU crea polo de desarrollo en la triple frontera, aseguran
Tamaño de la letra
16/03/2017

Para Alfredo Sesé, uno de los expertos internacionales que participa de la 4° Sesión Internacional de Iniciativa por el Futuro de los Grandes Ríos (IFGR), la ITAIPU Binacional ha contribuido a la creación de un polo de desarrollo en la triple frontera que comprenden los territorios de Argentina, Brasil y Paraguay.

De acuerdo a su visión, el impacto positivo que representa la Binacional, se traduce en los excelentes resultados obtenidos por el comercio fronterizo y todo lo que esto se traduce en términos de beneficios económicos para los habitantes de estos países.

Sesé es Secretario Técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina, y en entrevista al DIE compartió algunas opiniones sobre la perspectiva económica de la región.

El experto brindó una entrevista para el DIE ayer, miércoles 15 de marzo, al término de la segunda sesión de trabajo de la mencionada reunión

Alfredo Sesé.

internacional, llevada acabo en el sexto piso, del Edificio de Producción (CHI).

Según su percepción, la represa ITAIPU, más que una experiencia, es una sensación. “Uno está delante de lo que realmente debe ser una de las maravillas

del mundo”, dijo.

Aseguró que se trata de un desafío constructivo, su mantenimiento y desde el punto de vista económico, por los niveles de facturación, sostuvo que se puede dimensionar la importancia que tiene Itaipu para la economía paraguaya.

“Por supuesto que no soslayo toda la intervención como responsabilidad social empresarial de Itaipu, pero desde mi punto de vista, el impacto es el volumen de la importancia económica que tiene esto”, destacó.

Sostuvo que la construcción de la represa ha favorecido a la creación de un polo de desarrollo de las tres fronteras. “No es menor el desarrollo de las tres fronteras y la historia de Itaipu.

Yo creo que van de la mano”, acotó el secretario técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El entrevistado comentó que la entidad a la que representa se ocupa del transporte de cargas, especialmente de granos, aceites y otros productos.

El experto es economista y se dedica a la evaluación de proyectos, para mejorar la competitividad de los movimientos del transporte.

“ITAIPU es potencia en el mundo”

Sergio Makrakis.

Por su parte, el ecologista brasileño, Sergio Makrakis, quien también participa de la Reunión Internacional IFGR, señaló que la ITAIPU Binacional representa una potencia en el mundo.

“Todo este trabajo que realiza el lado paraguayo de la Entidad, yo no lo conocía. Marca una gran diferencia. Trabajé con Itaipu desde 1997, en el lado brasileño, en la marcación de peces y captura”, advirtió Makrakis.

Además, destacó la organización del evento, la hospitalidad de los anfitriones, así como la consciencia y la preocupación por la conservación de la fauna, la flora y el exitoso programa de producción de avelines.

“Pienso que gané experiencia en Itaipu, con la migración de peces y la evaluación de su comportamiento. La represa tiene el mayor canal del mundo, el Canal de Piracema, en la margen izquierda”, comentó en otro momento de la entrevista.

El experto es docente la Universidad Estadual del Oeste del Paraná, ( UNIOESTE), y además es ingeniero de pesca. Trabaja además con otras hidroeléctricas como Porto Primavera que está en fase de construcción.

Entre sus trabajos se destaca además la investigación realizada para el Parque Nacional del Yguazú y las evaluaciones de impacto ambiental en el río Mekong, en Laos, donde trabajo en coordinación con una empresa francesa. Además cuenta con varios artículos científicos publicados

“Estar en Itaipu es entender el poder humano”

Por otro lado, Bertrand Porquet, secretario general de la Organización Iniciativa por el Futuro de los Grandes Ríos (IFGR), señaló que estar la Hidroeléctrica

Bertrand Porquet.

ITAIPU es entender cuál es el poder humano en el ámbito de la construcción y la ingeniería.

“Estoy totalmente impresionado, y en cada ocasión que visito la Entidad es así, ya van 3 veces que la visito. Se trata de una de las represas más grandes del mundo, la más eficiente”, comentó.

Dijo que las reuniones de trabajo fueron muy útiles para compartir entre todos los participantes “lo que es una gran hidroeléctrica y lo que representa para la actividad paraguaya y su economía”.

Afirmó que el segundo objetivo fue definir la nueva infraestructura que en el futuro deben contemplar las represas hidroeléctricas, con un enfoque sustentable.