Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
ITAIPU culmina obras de desvíos del Multiviaducto de CDE y alista intervención en la ruta 7
Tamaño de la letra
12/08/2019

ITAIPU Binacional culminó esta semana los trabajos de desvío y conexiones viales, correspondientes al proyecto Multiviaducto de Ciudad del Este. Con esto se da vía libre para el inicio de la obra central, que se desarrollará sobre la ruta internacional número 7. La construcción de la mega estructura avanza sin contratiempos, afirmaron técnicos de la Binacional.

El superintendente de Obras y Desarrollo de la Entidad, ingeniero Eliseo Aquino, adelantó este viernes que en pocos días más se implementarán  las tareas de desvío del tránsito vehicular. Según mencionó, técnicos de ITAIPU ya iniciaron conversaciones con las instituciones correspondientes, de manera a alistar lo más rápido posible la intervención en la ruta internacional.

El objetivo es derivar el tránsito en forma segura y ordenada, de tal forma que el usuario tenga que elegir dos opciones de circulación, sea por los desvíos o a través de las avenidas colectoras, las que tendrán un solo sentido.

Se trata de aperturas que permitirán a los conductores realizar travesías de un lado a otro de la ruta, consistentes en la pavimentación de carriles de giro, situados en el kilómetro 9, kilómetro 7,8 y en el kilómetro 6,5, y ya cuentan con semáforos y todas las señalizaciones necesarias para la realización de maniobras.

El Plan de Desvío de Tránsito está encuadrada dentro de un esquema que consta de dos etapas: primero, las obras preliminares, las cuales ya cuentan con unas 750 toneladas de concreto asfáltico (comprenden calles barriales, además de intersecciones y retornos) y el bacheo de las avenidas colectoras; y, en segunda instancia, la derivación del tránsito propiamente dicho.

Este segundo proceso será articulado con instituciones como la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU anunciaron que, en breve, se procederá a la colocación de la cartelería temporaria de obras, con lo que se dotará de la seguridad necesaria a los conductores para el desvío de tránsito.

Las obras correspondientes al Multiviaducto del kilómetro 7 tienen un plazo de 20 meses de ejecución y estarán a cargo del consorcio Vial del Este, integrado por las empresas Tecnoedil SA y Constructora Acaray, ambas paraguayas.

La inversión será de USD 11 millones, con lo que se generarán 200 empleos directos y se prevé dar una solución definitiva a la problemática del tránsito en el lugar, por el que circulan alrededor de 60.000 vehículos por día.

La obra abarcará unos 1.000 metros de longitud y contempla la instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso, además de las obras complementarias en calles aledañas.