La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
ITAIPU cumple y beneficiará a 650 familias de Itá y Villeta con provisión de sistemas de agua potable
Tamaño de la letra
16/10/2020

En el marco de su eje estratégico Energía para el Desarrollo y complementando las acciones del Gobierno nacional, la ITAIPU Binacional beneficiará a 650 familias vulnerables de localidades de Itá y Villeta con la provisión de modernos sistemas de agua potable. La ejecución de este proyecto representa una inversión de G 1.735 millones y se estima un plazo de 8 meses.

Para la concreción de las obras que dotarán del vital líquido a las comunidades beneficiadas, se celebró en la fecha un convenio entre la Entidad y el Centro de Gerenciamiento para el Desarrollo Socio Ambiental (C.G.D.S.A.) con presencia de reconocidos líderes sociales.

Este aporte financiero de la Entidad garantizará el acceso al agua potable con adecuadas instalaciones sanitarias a la población, logrando la prevención de enfermedades y un mayor bienestar.

Martín Brandell, presidente de la Federación Nacional de Familias de Extrema Pobreza (Fenafepo) y de la Confederación de Organizaciones Sociales Unidas del Paraguay (Cosup) valoró la importante contribución de ITAIPU, dado que repercutirá en la salud y calidad de vida de las personas.

Dijo estar satisfecho como líder social porque ITAIPU cumple con las familias más vulnerables a través de varias iniciativas; mencionó la construcción de pozos artesianos, provisión de víveres a asentamientos más carenciados, entre otras ayudas.

“De nuestra parte, hay mucha voluntad de trabajar con el Gobierno nacional. Gracias al director general de ITAIPU, gracias al señor presidente Mario Abdo por esta cooperación”, puntualizó Brandell. Entre los beneficiarios se encuentran 350 familias vulnerables de Itá Ybaté, distrito de Villeta, y 300 familias de Kokué Guazú – Peguajó, distrito de Itá.

El proyecto favorecerá el desarrollo social, organizativo y económico de estas zonas del país, ya que los sistemas de provisión de agua potable serán operados y mantenidos por asociaciones de usuarios que se conformarán en cada comunidad.

Para la conformación de las comisiones gestoras, los encargados recibirán las capacitaciones técnicas respectivas y también contarán con el acompañamiento de las instituciones involucradas en el proyecto.

Los objetivos trazados en este convenio se encuentran enmarcados en lo establecido en el Plan Estratégico de la ITAIPU y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.